Guía de investigación: Arte, Conservación, Restauración

Libros y capítulos de libros

En Artes y Humanidades

• Se valorarán las aportaciones que se publiquen en editoriales especializadas de reconocido prestigio con un riguroso proceso de selección y evaluación de los trabajos.
APORTACIONES:
  • Libros completos de carácter científico como autor o editor
  • Capítulos de libros de investigación en editoriales de prestigio nacional o internacional con ISBN.
  • Ediciones o traducciones anotadas de libros, prólogos de libros, reseñas bibliográficas y similares.
  • Ediciones impresas o electrónicas de las tesis doctorales sólo cuando se hayan publicado en editoriales de prestigio

En la evaluación de los libros y capítulos de libros, se tendrá en cuenta como criterio de calidad: :

• Número y calidad de las citas (u otras medidas de nivel de impacto)
  • Prestigio internacional de la editorial, los editores o la colección en la que se publica la obra
  • Rigor en el proceso de selección y evaluación de los originales (justificado con documentos internos de la propia editorial, publicados o no en la red).
  • Reseñas en las revistas científicas especializadas

Otros criterios de calidad para valorar nuestras aportaciones:

• Traducción de la obra a otros idiomas
  • Inclusión en bibliografías indep. del autor y su entorno
  • Presencia en Bases de Datos, repertorios bibliográficos y catálogos de bibliotecas.
  • Obras de referencia imprescindibles en los estudios de grado y postgrado.
HERRAMIENTAS PARA VALORAR LAS EDITORIALES

Se valorarán especialmente los publicados en editoriales de prestigio reconocido y en particular con posiciones preferentes en SPI o la publicación en Colecciones de editoriales universitarias con el sello CEA. La Comisión conjugará diferentes  criterios para determinar los indicios de calidad de cada aportación (ACADEMIA. Catedrático y Titular de Universidad. Historia del Arte y Expresión Artística)

• SPI Mejores editoriales españolas y extranjeras por áreas 2012, 2014 y 2018
  • Selección de originales (SPI) Con datos aportados por las editoriales
  • Estudio Cualitativo Editoriales Académicas 2018 Tabla 12. Editoriales españolas más prestigiosas en Bellas Artes (p. 40). Tabla 29. Colecciones académicas más prestigiosas en Bellas Artes (p. 59) Tabla 51. Editoriales extranjeras más prestigiosas en Bellas Artes (p.102)
  • ie-CSIC : Indice de editoriales CSIC Índice de Editoriales CSIC (ie-CSIC v. 1.0): justificación y metodología
  • Listado Sello de Calidad en Edición Académica Listado de colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, tanto públicas como privadas que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) por areas.
  • Publishers Scholar Metrics Índice bibliométrico que pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012 en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Book Publishers Library Metrics Calcula la difusión en bibliotecas académicas españolas de las editoriales científicas utilizando como fuente de datos la presencia en REBIUN.
  • Bibliometric Indicators for Publishers Basado en Book Citation Index y útil para publicar en inglés.
  • Book Citation Index Listado de editoriales
  • Indicios de calidad para libros Guía elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla