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Guía de investigación: Arte, Conservación, Restauración

Recomendaciones

Normalizar la firma

 

Seleccionar la revista o el editor que se ajuste a nuestro tema de investigación (estudiar detenidamente la política de la editorial) o hacer una búsqueda en las bases de datos especializadas para encontrar qué revistas o editores publican sobre mi tema de investigación (Arts and Humanities Citation Index, Emerging Source Citation Index (Web of Science), SCOPUS-SJR, Dialnet...)

 

No publicar en la propia Institución demasiadas veces ni publicar reiteradamente con el mismo editor o en la misma revista.

 

Elegir la publicación en revistas de libre acceso para cumplir con los requerimientos del artículo 37 de la LCTI y el artículo 12 de la LOSU. Comunicar a tu biblioteca de centro, tus nuevas publicaciones.

 

Estar atento a los contratos que se firman con los editores (permiso para subir la publicación a un repositorio). Para consultar estos permisos en las revistas podemos consultar DULCINEA o SHERPA-ROMEO. Para los editores que no tienen publicados estos permisos, el autor puede añadir la siguiente adenda cuando firma el contrato.

 

Presencia de tus publicaciones en el catálogo de la biblioteca (libros), Dialnet (referencias de artículos de revistas y libros colectivos o textos conpletos), idUS (textos completos). Revisar tus publicaciones en PRISMA.

 

Registrarse y completar además los perfiles de autor recomendados en nuestra área: ORCID (incluir las publicaciones), y Google Scholar (permite el acceso y difusión de las citas).

 

Si no estas familiarizado con la terminología o quieres aclaración con algún término, puedes consultar este GLOSARIO SOBRE INVESTIGACIÓN elaborado por la Biblioteca de Arquitectura.

Redacción
Envío del manuscrito al editor
Difusión

Una vez publicado el artículo, es conveniente ocuparse de su difusión:

Herramienta de ayuda para la correcta redacción de textos científicos y académicos en inglés con tecnología basada en inteligencia artificial. La Universidad de Sevilla ha adquirido la versión institucional de esta herramienta, accesible desde el catálogo Fama, que incluye varias aplicaciones para ayudar al autor tanto en el momento de la redacción del manuscrito como en la revisión final.

Guía de Writefull

El movimiento Ciencia abierta permite poner a disposición de todos la información más especializada. Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario obliga al personal docente e investigador a depositar una copia de sus publicaciones en el repositorio institucional u otros, de forma simultanea a la fecha de publicación.

 

Ventajas del acceso abierto a tus publicaciones

  • Incremento del impacto y la visibilidad de tu obra.
  • Facilitas el acceso de todos a la investigación.
  • Puede aumentar el número de citas a tu trabajo.
  • Se garantiza la recopilación, el análisis y la preservación de los resultados de tu investigación.

Guía relacionada: Guía de Acceso Abierto (elaborada por la BUS)

Derechos de autor y honestidad académica

Los derechos de autor no son un impedimento para publicar en abierto, salvo que se hayan transferido de forma exclusiva a una editorial.

Política de derechos de autor de las revistas en español (Dulcinea)

Política de derechos de autor de la revistas de libre acceso a nivel internacional (Sherpa-Romeo)

Solicitud de permiso a una editorial para depositar tu publicación en el repositorio de la Universidad de Sevilla (idUS)

Para los editores que no tienen publicados estos permisos, el autor puede añadir la siguiente adenda cuando firma el contrato.

Enlaces:

 

Las Agencias que evalúan las publicaciones de los investigadores españoles (nacionales y autonómicas), han actualizado sus criterios en el año 2023. Novedades más destacadas:
  • Se amplía el abanico de aportaciones para la evaluación de la actividad investigadora: informes, catalogaciones, excavaciones arqueológicas, conjuntos de datos, metodologías, programas de ordenador...etc.
  • Más importancia a la valoración de la aportación individual del investigador frente a la valoración exclusiva del medio de difusión (editor de la publicación)
  • Valoración del acceso abierto a los resultados y los datos de investigación así como la obligatoriedad del depósito de dicha aportación en un repositorio institucional o temático.
  • Valoración del impacto social de una aportación para el diseño e implementación de políticas públicas, contribución al desarrollo de soluciones a problemas sociales o cualquier otro aspecto relevante.
En estos enlaces puedes profundizar sobre los fundamentos teóricos de la reforma de la evaluación:
La formación está dirigida a los alumnos del Doctorado Arte y Patrimonio y se imparte cada curso.

Contacto: Isabel Arroyo Ruiz                    954486498    @ bibba3@us.es

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.