Ir al contenido principal

Guía de investigación: Arte, Conservación, Restauración

Artículos de revistas

 

Redacción
Envío al editor
Difusión

Una vez publicado el artículo, es conveniente ocuparse de su difusión:

Recomendaciones generales para elegir la revista:

1. Elegir una revista con impacto en el área artística o de conservación y restauración:   

   

2. Elegir una revista con otros indicios de calidad

 

Programa de apoyo a la publicación en abierto

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla mantiene acuerdos con los principales editores para apoyar la publicación en acceso abierto. Mediante estos acuerdos, los autores de la US podrán beneficiarse de descuentos o de la financiación total de los costes de procesamiento de los artículos (APCs). 

La Biblioteca se compromete a informar y asesorar al investigador durante todo el proceso y a depositar el artículo en IdUS para incrementar su visibilidad y garantizar su preservación.

Elección de la revista con otros indicios de calidad

Valoración de las revistas sin impacto

La inclusión de las revistas en bases de datos internacionales, se considerará como una referencia de calidad; específicamente las indexadas en las bases de datos de WEB OF SCIENCE: Arts and Humanities Citation Index (A&HCI), Social Sciences Ciatation Index (SCCI),  Science Citation Index (SCI), Emerging Sources Citation Index (ESCH).

Otras bases de datos: International Bibliography of Art, International Medieval Bibliography, RILMS Abstracts of Music Literature, etc.


BASES DE DATOS POR ORDEN DE IMPORTANCIA EN EL ÁREA DE ARTE Y HUMANIDADES

A&HCI : revistas indexadas en Ars and Humanities Citation Index, presente en la plataforma Web of Science. Esta base de datos es la más valorada para las revistas de arte. 
IBA, International Bibliography of Art. 2007- (base de datos heredera de: RILA, Répertoire International de la Littérature de l'art, 1979-2007 y de BHA, Bibliography of the History of Art, 1975-1979)
ESCI: Emerging Source Citation Index, nuevo producto de Web of Science que ha seleccionado revistas en observación que han pasado una primera selección para ser indexadas en esta bases de datos. Estas revista deben pasar otra segunda evaluación para pasar a formar parte de WOS. Este producto es citado por las agencias de evaluación.

HERRAMIENTAS PARA BUSCAR EN QUÉ BASE DE DATOS SE ENCUENTRA INDEXADA UNA REVISTA:

  

Elaborado por la Universitat de Barcelona y con actualización continua.
MIAR crea una matriz de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN, y las bases de datos, repertorios y catálogos de bibliotecas que las indizan o incluyen. Es un producto multidisciplinar que incluye revistas internacionales de todas las áreas.La información que encontramos en MIAR nos permite evitar la búsqueda en otras herramientas. Aquí podemos ver directamente:
  • Las bases de datos en dónde está indizada una revista.
  • Su inclusión en Latindex y en ERIHPlus y sello de calidad de FECYT
  • La clasificación CARHUS
  • Su presencia en SJR y Scopus y en DOAJ
undefined

undefined

Ranking FECYT (Bellas Artes) 2020
 

Las revistas que han superado los procesos de evaluación de la calidad editorial y científica llevados a cabo en los periodos de convocatoria bienales son consideradas revistas excelentes. Desde el año 2007 está en vigor la convocatoria.

Esta clasificación no analiza criterios para evaluar las revistas sino que utiliza la inclusión de las revistas en las distintas herramientas disponibles (JCR; SJR; Criterios Latindex; Presencia en ERIHPlus) para hacer su clasificación (A+, A, B, C, D).
CIRC 2.0 (aparecido en diciembre de 2015) ofrece un buscador que permite las búsquedas por título o ISSN e incluye las revistas depredadoras. Este producto se actualiza de forma automática.
Una misma revista puede tener dos valoraciones diferentes dependiendo del área (Ciencias Sociales o Humanidades). Las valoraciones están basadas en los criterios utilizados por las principales agencias de evaluación científica españolas en los procesos de evaluación de profesores (CNEAI y ANECA). A su vez han sido matizados por un equipo de expertos en el área y por tanto este producto tiene una visión hispano-centrista. Estas mismas valoraciones irán cambiando segun se vayan modificando los criterios de CNEAI y ANECA.

 

Ámbito europeo. Es importante que las revistas esten presentes en este producto. No hace una clasificación de las revistas pero exige unas condiciones a las editoriales para estar presente en este producto:
  • Revisión por pares
  • Artículos originales y acompañados de resumen en inglés u otros idiomas relevantes en esa investigación.
  • ​No más de dos tercios de los autores que publican en la revista procedentes de la institución.
  • Comité científico procedente de universidades o centros de investigación.

Ámbito Latinoamericano
Establece la calidad de las revistas en base a 33 criterios para revistas impresas o 36 para revistas electrónicas en el catálogo histórico v 1.0 (2002-2017)
En 2019 se ha creado el Catálogo v 2.0 sólo para revistas en linea. Esta actualización incrementa a 38 el número de criterios y establece una serie de criterios mínimos imprescindibles para formar parte de ese catálogo
Estos criterios han sido adoptados con propósitos de selección y evaluación por numerosas instituciones y organismos.
En la búsqueda avanzada podemos obtener datos sobre las bases de datos en las que está indexada una revista.

              

 

Es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.. Permite consultar la clasificación CIRC en la búsqueda de revistas.

 

Herramienta que incorpora indicadores e índice de impacto de las siguientes áreas:

 

Un autor tiene un índice h de “H” cuando “H” de sus artículos publicados han recibido “H” citas como mínimo cada uno, y el resto de sus artículos, han recibido “H” como máximo. Ejemplo: un investigador tendrá un índice h de “8″ cuando tenga “8″ artículos con al menos “8″ citas recibidas cada uno de ellos.
El índice h de un autor lo ofrecen las principales bases de datos: Web of Science, Scopus y Google Scholar.
Este índice también se aplica al conjunto de artículos que publica una revista.
Google Scholar Metric proporciona el H5index basado en los artículos publicados en los últimos cinco años. Se han incluido sólamente las revistas que han publicado al menos 100 artículos y cuentan con alguna cita. Las revistas en otros idiomas que no sean el inglés, no permiten la búsqueda por areas de conocimiento pero si podemos hacer la búsqueda por el título de una revista.
 
 
A partir de estas métricas, el Grupo EC3 (Universidad de Granada) ha elaborado Journal Scholar Metrics, que proporciona ranking y cuartiles de las áreas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales incluyendo revistas de todos los paises y permitiendo en la búsqueda por área establecer el límite geográfico.
 

Herramienta de revistas españolas de ciencias sociales y humanidades elaborada por el grupo EPUC (CSIC) y EC3 (Univ. Granada),. Permite búsquedas por revista o listados ya establecidos por áreas (historia del arte o bellas artes). En una de las columnas incluye el índice de impacto tomado de IN-RECH. Las demás columnas ofrecen listados  con otros criterios de calidad editorial (CNEAI, ANECA, Latindex) , opinión de los expertos, revistas FCYT y bases de datos. Todas las columnas permiten la ordenación de mayor a menor de dicho criterio.
Esta herramienta no está actualizada (últimos datos de 2009) y no debe usarse para publicaciones posteriores a 2009.

 

Carhus Plus + es un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional. Este proyecto, desarrollado por la AGAUR Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación para contribuir a la evaluación de la investigación que se lleva a cabo en el sistema científico y universitario catalán con la máxima objetividad.
Clasifica las revistas por orden de valoración en A,B,C,D. Para obtener dicha clasificación se ha tenido en cuenta el indicador SNIP de Scopus, los índices de impacto de Thomson Reuters o el ICDS de MIAR además de algunos parámetros analizados en revistas que no están en estas bases de datos: periodicidad, publicación de las normas para los autores, afiliación de los autores, inclusión de palabras claves y resúmenes en inglés en los artículos, sistema de revisión y tipo de comité editorial.
En esta edición, y como novedad, Carhus Plus + se convierte en un sistema multi-área donde las revistas que lo requieren pasan a estar clasificadas en varios ámbitos a la vez. En su caso, en cada área de conocimiento una revista puede tener diferentes calificaciones A, B, C o D.

 

undefined

 

Revistas evaluadas ARTE y CONSERVACIÓN es un listado elaborado con la finalidad de ayudar en la elección de revistas de calidad para publicar sus investigaciones a los que se inician en el campo artístico o de la conservación y restauración.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.