Guía de investigación: Arte, Conservación, Restauración

Publicaciones

El Factor de Impacto (FI) evalúa la calidad de la revista comparándola con las demás de su especialidad.

Cálculo del Factor de impacto del Journal Citation Report (JCR):

Factor de impacto del año 2013= A/B

A= Número de citas en 2013 de los artículos publicados en 2011 y 2012

B= Número de artículos publicados en el periodo  2011/2012

Las publicaciones indexadas son aquellas revistas incluidas en bases de datos que recopilan las citas a sus artículos. El factor de impacto permite ordenar las revistas de un área determinada en un ranking.
A la hora de rellenar los indicios de calidad de un artículo  se debe utilizar el factor de impacto del año de publicación del trabajo. En caso de que no esté publicado, se utilizará el año más cercano. Hay que completar en el formulario la base de datos que se ha utilizado (JCR (JIF o JCI), SCOPUS (SJR o CiteScore), Dialnet Métricas (IDR), el cuartil o tercill en que se sitúa la revista, el número de la posición, el área en la que está incluida la revista y el total de revistas en la categoría.

Herramienta local para obtener el factor de impacto: Guía de PRISMA

PRISMA Producción científica de los docentes e investigadores de la Universidad de Sevilla.

Herramientas Internacionales para obtener el factor de impacto: JCR  Cómo obtener el JIF o el JCI

JCR (JIF) Area de ciencias y ciencias sociales. No incluye revistas de arte. Útil para los que hayan publicado en revistas internacionales del área científica o social (educación, lingüiística, historia, sociología, geografía, psicología, antropología, etc...)

A partir de junio de 2023 se ha elaborado también el factor de impacto en las revistas indexadas en Arts and Humanities Citation Index (AHCI) y en Emerging Source Citation Index (ESCI). Pediente de publicación los ranking de estas áreas. NOVEDAD

JCR (JCI) Nueva métrica incluida en JCR en 2021 aplicada a todas las revistas de Web of Science incluidas las bases de datos Arts and Humanities Citation Index (AHCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI). El periodo de recogida de citas se amplía a cuatro años.

Es un indicador de impacto normalizado. El número 1 se ha establecido como la "media de citas" en todas las categorías. Si el valor es mayor de uno recibe más citas de las esperadas en su categoría. Se ofrecen datos del lugar que ocupa en una categoría y por tanto del cuartil.

Herramientas Internacionales para obtener el factor de impacto: SCOPUS  Cómo obtener el SJR. Cómo obtener el Cite Score

CITE SCORE Todas las áreas. Métricas originales de SCOPUS.

SJR Se elabora a partir de las revistas incluidas en SCOPUS. Incluye área artística.

Otras herramientas para obtener el factor de impacto Acceso a Dialnet Métricas

IDR  es un instrumento que nos permite saber cuál es el impacto científico de una revista, su evolución y su posición respecto al resto de las revistas de la especialidad.

Consulta tu factor de impacto y tus citas en PRISMA

A través de esta aplicación, el PDI de la Universidad de Sevilla dispondrá de métricas en los artículos de revistas publicados procedentes de Web of Science (JIF, JCI), SCOPUS (SJR y Cite Score) y de Dialnet (IDR)