Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Journal Citation Report (JCR): Perfil de una revista

Apartados del perfil de una revista

Al entrar en la página (su perfil) de una revista en JCR, es importante fijarse en el año de comienzo para tener datos en JCR y las categorías en las que está indexada. En el desplegable de los años saldrá por defecto el año más reciente, pero podemos cambiar a otras ediciones anteriores del JCR para ver los datos relacionados.

Podemos analizar los documentos y citas que participan en cada edición. Aparece por defecto la más reciente, pero podemos elegir otros años.

1. Factor de impacto con y sin autocitas.

2. Contribuciones que sustentan el cálculo del Factor de impacto señalado, con posibilidad de exportar los datos para un análisis detallado:

  • Qué artículos y revisiones de la revista se tienen en cuenta en el denominador.
  • Qué revistas citan y forman parte del numerador.

 

 

3. Rank por categoría, para situar el factor de impacto de la revista en el contexto de su área temática. 

Journal Citation Indicator (JCI) es una métrica normalizada, siendo 1 la medida estándar. Los valores por debajo o por encima de 1 indicarán si la revista recibe un volumen de citas acorde con la media del área. Para este valor, al igual que con el Factor de impacto, se presenta un ranking de revistas por categoría. 

La gran novedad es que JCI se calcula para todas las revistas de la colección principal, a diferencia del Factor de Impacto que solo se aplica a las revistas indexadas en los índices Social Science  Citation Index (SSCI) y Science Citation Index (SCI). Por tanto, las revistas de Emerging Sources Citation Index (ESCI) y Arts&Humanities Citation Index (AHCI) solo tendrán JCI y no F.I.

Se puede ver el número de veces que esta revista es citada por el resto de revistas incluidas en la edición del JCR seleccionada. 

 

La distribución de citas muestra la frecuencia con la que los elementos publicados en el año o dos años anteriores fueron citados en el año de datos del JCR. Se pueden ver las contribuciones específicas de artículos, reseñas o elementos no citables (llamados Otros, donde se incluyen editoriales, noticias, correspondencia, correcciones, obituarios, etc.). Los documentos catalogados como Otros, se consideran material no académico y no se cuenta como parte del denominador del Factor de impacto. Sin embargo, las citas al contenido no académico son una parte importante de cómo la revista influye en la literatura académica y se incluyen en el numerador Factor de Impacto.

En esta sección se pretende valorar la importancia del acceso abierto (modelo Gold) en el impacto de la revista. Muestra el número de documentos en acceso abierto publicados por la revista en el año del JCR y los dos años previos. Y por otro lado, teniendo en cuenta las citas recogidas en 2020 para esos documentos, indica si proceden de documentos en acceso abierto.

La identificación de los tipos de acceso abierto se hace en Web of Science por la empresa Our research, antiguamente llamada ImpacStory. Más información en esta guía rápida de Clarivate.

Aquí podemos visualizar:

  • La vida media de las citas recibidas (Cited half life) por los artículos de una revista durante el año de JCR. Se ofrece el número total, además de las cifras desagregadas de citas y autocitas.
  • La vida media de las citas realizadas (Citing half life) por los artículos de una revista durante el año de JCR. Se ofrece el número total, además de las cifras desagregadas de citas y autocitas.

  • Gráficas que muestran la distribución, por años:

    - De citas a artículos publicados del año en curso en la revista que estamos consultando (Cited half-life data).

    - De citas de artículos publicados del año en curso en la revista seleccionada (Citing half-life data).

Cómo interpretar esta gráfica:

  •  El color morado claro representa la proporción de autocitas (citas a artículos en la revista por artículos en la misma revista).
  •  El color morado oscuro muestra citas que no son autocitas.
  •  El color verde indica las citas que se han tenido en cuenta para calcular el factor de impacto de la revista.

NOTA: Si en la columna # of cited sources hacemos clic en este icono , podremos conocer cuáles son las publicaciones que con mayor frecuencia citan a la revista que estamos analizando.

En este apartado se examina el contenido de la revista, en cuanto a su tipología (Source data), las organizaciones y países responsables del mayor número de contribuciones publicadas en los últimos 3 años y el percentil medio del Factor de impacto.

 

Aquí se muestran el percentil de la revista en cada categoría, y con la suma de estos percentiles dividida por el número de categorías en las que esté presente la revsita, se calcula el percentil medio (all categories average). Con este número, se podría teóricamente comparar revistas de diferentes categorías, siendo las mejores las que están más cercanas al 100.

Para profundizar en el estudio de la revista, se ofrecen una serie de métricas adicionales:

a) Índice de inmediatezmide la rapidez con la que se citan los artículos de una revista desde el mismo año de su publicación. Es un indicador que puede resultar útil para identificar revistas con contenido de gran actualidad o que marcan tendencias en la investigación de un área.

Para calcularlo, hay que dividir el número de citas a artículos publicados en un año concreto, por el número total de artículos publicados en ese mismo año.

b) Eigenfactor Scorees un indicador basado en el número de veces que, en el presente año, han sido citados los artículos publicados en los cinco años anteriores.

Para el cálculo tiene en cuenta la procedencia de las citas:

  • Da más valor a las citas procedentes de las revistas más importantes (esto es, las de mayor influencia y las más citadas).
  • Elimina las autocitas.
  • Además, considera el prestigio, el tamaño de las revistas (el número de artículos publicados anualmente) y el diferente patrón de citación de cada disciplina.

c) EigenFactor normalizado: se calcula a partir de ordenar la lista de revistas del JCR de cada año, según su EigenFactor. La revista que está situada en la mitad de esa lista ordenada por el EigenFactor, se iguala a 1, y por tanto, con esta escala de conversión se recalculan el resto de EingenFactor, de forma que puedan compararse entre sí las revistas, sin tener en cuenta las áreas.

d) Article influence score: es un indicador que depende del EigenFactor ScoreMide la influencia de los artículos de una revista en los cinco años siguientes a su publicación. Se obtiene dividiendo el EigenFactor Score por la cantidad de artículos publicados por esa revista. basado en el número de veces que en el presente año, han sido citados los artículos publicados en los cinco años anteriores.

e) Factor de impacto 5 años: amplía el cálculo incluyendo documentos publicados en los últimos 5 años. En categorías con una velocidad más lenta para generar publicaciones o citas, puede ser mucho más conveniente este factor de impacto que el de 2 años.

    

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.