Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Journal Citation Report (JCR): Journal Impact Factor (JIF)

Qué revistas pueden tener Factor de Impacto

Solo las revistas indexadas en Science Citation Index y Social Science Citation Index.

Por tanto, NO todas las categorías temáticas de la Web of Science disponen de factor de impacto.

Sin embargo, las citas que intervienen en el cálculo del factor de impacto proceden de toda la colección principal (Core Collection) de Web of Science:

  • Science Citation Index
  • Social Science Citation Index
  • Arts and Humanities Citation Index
  • Emerging Source Citation Index (ESCI)
  • Book Citation Index
  • Conference Proceedings Citation Index

Para averiguar las revistas con Factor de Impacto, debemos entrar en JCR y en los filtros seleccionar JIF Quartile o JIF Range y marcar todo.

En PRISMA, la herramienta creada por la Unidad de Bibliometría de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, se pueden ver todas las ediciones del JCR aplicadas a las revistas donde ha publicado nuestro PDI. Si no hay métricas para el año de publicación del artículo, indicamos las métricas de la edición posterior más cercana.

Inclusión de los early access en el cómputo del factor de impacto

Se incluyen los artículos de acceso anticipado (first online o early access).

Según podemos leer en este artículo, desde 2017 Clarivate está indexando contenido de acceso anticipado en la Web of Science, y a finales de 2020 suponía ya más de 517.000 registros procedentes de más de 6.000 revistas. Alrededor de 3,6 millones de citas estaban referenciadas en estos artículos de acceso anticipado o los aludían. Por tanto, contar con este tipo de artículos en el JCR permitirá que recoja de forma más inmediata los cambios y tendencias en la investigación, dado que algunas revistas pueden tardar más de un año en ubicar estos artículos en un volumen y/o número para que dejen de ser de "acceso anticipado".

Se puede considerar el contenido anticipado desde dos perspectivas, siguiendo el modelo retrospectivo o el modelo prospectivo. Se ha elegido este último, estableciendo 2020 como punto de partida para incorporar los artículos early access (más información en este artículo).

Por tanto, en el JCR 2021 (datos 2020) el contenido early access ya aparece en el numerador, de forma que se analizan también las referencias citadas en los artículos que aparecen en 2020 como early access. En la edición del JCR 2022 (datos 2021), el contenido early access ya aparece tanto en el numerador como en el denominador, pues se contabilizan las citas emitidas por artículos early access 2021 a artículos early access de 2020.

Clarivate aclara que un artículo usado para el cómputo en el año "early access" ya no vuelve a contabilizarse aunque su publicación definitiva tenga lugar en un año diferente. Cita textual en la Reference Guide JCR 2022, pag. 23: "For indexed Early Access items where the early access date is in a different calendar year than the final publication date, we will use only the early access date. This will only affect items indexed with an early access date of 2020 or later".

En la Web of Science por tanto podemos constatar tres fechas para un registro: fecha de aparición "early access", fecha de indexación (cuando entra en la WoS) y fecha de publicación (cuando se sitúa de forma definitiva en un volumen y número de la revista).

En este ejemplo vemos que la publicación aparece en 2020 como early access y su publicación definitiva tiene lugar en 2021. Siguiendo el modelo detallado más arriba, ha influido como early access 2020 en la contabilidad del factor de impacto: 

  • las referencias citadas de este artículo han contabilizado dentro del numerador del JIF 2020.
  • aparece en el denominador del JIF 2021, como artículo de 2020 (se incluyen los artículos y revisiones de 2019 y 2020). No aparece en el numerador como artículo de 2021, porque sus referencias citadas ya fueron tenidas en cuenta como artículo 2020, en su aparición early access (ya hemos señalado que Clarivate especifica que los artículos solo contarán una vez, y si se usan como early access, la fecha definitiva ya no será tenida en cuenta). 
  • volverá a aparecer en el denominador del JIF 2022, como artículo de 2020 (se incluyen los artículos y revisiones de 2020 y 2021).

Hasta ahora, según indicaciones de la ANECA, a cada publicación se le asocia el factor de impacto correspondiente al año de publicación del artículo. Siguiendo el ejemplo, es un artículo con fecha definitiva de publicación en 2021 y le corresponde el JIF 2021.

Con los cambios introducidos por Clarivate, observamos que en realidad la fecha considerada por Web of Science para el factor de impacto es siempre 2020, y con ella influye en tres ediciones del JIF: 2020, 2021 y 2022.

Por el  momento, en Prisma continuamos asociando la edición JIF correspondiente al año de publicación del artículo, hasta que ANECA resuelva de otro modo. Pero en formularios de acreditaciones y sexenios podría avalarse el uso de otras ediciones según las implicaciones que hemos descrito anteriormente, teniendo en cuenta la fecha early access.

Críticas al Factor de Impacto

Inconsistencia metodológica por la diferente tipología documental incluida en el numerador y el denominador. Clarivate lo justifica diciendo que la mayoría de las citas se refieren a estas dos tipologías documentales.

Las citas recibidas se cuentan por igual, da igual si son positivas o negativas (poniendo en cuestión el artículo citado).

La distribución de las revistas en cuartiles en función del factor de impacto puede generar situaciones muy injustas pues hay una diferencia de décimas respecto al factor de impacto de una revista situada en un cuartil superior. Degrada la revista cuando en realidad no hay unos factores objetivos que califiquen a la revista como de segundo nivel.

El porcentaje de artículos no citados en una revista puede estar en torno al 70%, y sin embargo, todos se benefician del factor de impacto conseguido por unos cuantos artículos muy citados.

El factor de Impacto es una métrica de revista, y por tanto, no debería utilizarse para valorar la calidad de artículos publicados en ella ni la producción del investigador. Sin embargo, el porcentaje de Q1 en la producción de un investigador puede ser determinante para culminar con éxito procesos de promoción laboral, en lugar de tener en cuenta el impacto real de sus artículos en el progreso del conocimiento en su área.

Esta obsesión por publicar en revistas situadas en primeros cuartiles, está provocando unos costes altos de suscripción o pago por publicar, junto con unas presión de los editores para que citen a sus revistas.

Cálculo del Factor de Impacto

Mide el impacto de una revista (Journal Impact Factor, JIF) con una sencilla división:

  • Numerador: número de citas que han recibido en un año los documentos (incluye todas las tipologías documentales) publicados en los dos años anteriores en una revista.
  • Denominador: número de artículos y revisiones (solo dos tipos de documentos concretos) publicados en esa revista en esos dos años anteriores.

El Factor de Impacto 2020 en este ejemplo sería 9,501. Esto significa que un artículo o revisión "típico" publicado en esta revista en 2018 o 2019, en 2020 habrá acumulado alrededor de 9 citas, como media general.

Al entrar en el perfil de una revista en JCR, podemos ver con detalle los documentos que entran el cálculo del factor de impacto y exportarlos a excel.

Variantes del factor de impacto

  • Factor de impacto sin autocitas: hace el cálculo eliminando las citas que artículos de la revista hacen a otros artículos publicados en la misma revista.
  • Factor de impacto 5 años. Amplía el cálculo incluyendo documentos publicados en los últimos 5 años.  En categorías con una velocidad más lenta para generar publicaciones o citas, puede ser mucho más conveniente este factor de impacto que el de 2 años. 

Más métricas relacionadas con el Factor de Impacto

El Factor de Impacto obtenido por una revista no es más que un número, hasta que no se pone en contexto. Entonces podremos valorar si es mejor o peor resultado. El contexto es la categoría temática en la que se encuentra la revista. 

En una categoría temática, se ordenan todas las revistas incluidas en ella en función de su factor de impacto, colocando más arriba las revistas con mayor factor de impacto. Si dividimos esta lista en 4 partes, obtendremos los cuartiles, siendo el primer cuartil (Q1) el que contiene las revistas con mayor factor de impacto en esa categoría. Significa que son revistas con resultados por encima del 75% de las revistas de la categoría.

Una revista siempre tendrá el mismo factor de impacto en un año dado, pero el cuartil dependerá de la categoría. Si la revista se encuentra en varias categorías, podrá tener diferentes cuartiles.

Los datos que piden las agencias evaluadoras son:

  • Factor de impacto, correspondiente al año de publicación de nuestro artículo.
  • Posición de la revista y total de revistas en la categoría: se expresa como una fracción, por ejemplo 16 / 120, donde 16 es el lugar que ocupa nuestra revista dentro de la lista ordenada que contiene 120 revistas en total.
  • Cuartil: Si dividimos el total de revistas de la lista entre 4, obtenemos cuartiles. En el ejemplo anterior, 120/4= 30, por tanto el primer cuartil (Q1) corresponde a las revistas que ocupan la primera posición de la lista hasta la posición número 30. 
  • Tercildecil: hay convocatorias que piden dividir la lista en tres partes (terciles) o en diez (deciles) en lugar de dividir entre 4. 

Explicación detallada de Clarivate para el cálculo de cuartiles y terciles (inglés)

La posición de una revista en su categoría, según su factor de impacto, puede transformarse en un valor llamado percentil que, teóricamente, puede facilitar la comparación entre revistas de diferentes categorías.

Se calcula con la siguiente fórmula, donde N es el número de revistas incluido en la categoría y R es la posición de la revista:

Journal Impact Factor Percentile = (N – R + 0.5) / N

Ejemplo: una revista está situada en la posición 104 de 177. La fórmula será (177 – 104 + 0.5) / 177 = 0.41525 = 41.525

Cuanto más alto sea el factor de impacto, más alto será el percentil, ya que la posición de la revista en el ranking de la categoría será mejor. Las mejores valores de percentil son los más cercanos al 100.

Se puede calcular también la media del percentil combinando los percentiles de las categorías en las que se encuentre la revista. Para ello, sumaremos todos los percentiles obtenidos en cada categoría y la dividiremos entre el número de categorías.

Comparar revistas de diferentes categorías en base al percentil medio debe hacerse con mucha prudencia, ya que el percentil está muy condicionado por el factor de impacto, donde influyen muchísimo los patrones de citas del área y la producción de documentos publicados por cada revista.

Revistas eliminadas del JCR

Hay revistas que pueden desaparecer de JCR por baja actividad en las citas. En este caso, Clarivate las evalúa de nuevo dos años después. Pero también pueden desaparecer si la empresa detecta que el factor de impacto de una revista está afectado por patrones de citas anómalos. La sanciona entonces eliminándola del ranking JCR durante un año, y vuelve a examinarla al año siguiente. Estas citas "artificiales" responden a tres patrones:

Alto porcentaje de autocitas: Algunos editores solicitan de forma fraudulenta a los autores que envían un artículo para publicar, que incluyan citas a otros artículos publicados en esa revista.

Citation stacking : Acuerdo entre dos revistas para citarse mutuamente o cuando el grueso de citas de una revista proviene de otra. 

Self-Stacking (afectará a la edición del JCR 2023, con datos 2022): ocurre cuando hay uno o más artículos publicados en una revista, cuyas referencias citadas se refieren a artículos publicados en esa misma revista y además, dentro del periodo que será tenido en cuenta para el cómputo del factor de impacto. Con frecuencia estos artículos se presentan como "sumarios" de avances en el área, aunque en un sentido práctico están funcionando como un sumario de publicaciones recientes de la revista.

Encontrará más información en este artículo en inglés, escrito por Paul Jump y en la guía de referencia de Clarivate sobre JCR 2022 (inglés).

Cuándo aparecen las revistas en JCR

Se puede calcular el JIF de una revista cuando hay tres años completos de fuentes de datos indexados en Web of Science. Esto se debe a que el Factor de impacto se calcula con los documentos publicados en los dos años anteriores. 

Las nuevas revistas indexadas en Web of Science, es decir, las que comienzan desde el volumen 1, número 1, pueden estar incluidas en JCR después de su primer año, aunque no tendrán JIF porque sus dos años anteriores no existen, son cero datos. Las revistas que han cambiado de nombre es otra excepción. En ambos escenarios a estas revistas no se les puede calcular el factor de impacto, pero sí otras métricas que pueden aportar conocimiento sobre la revista.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.