Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Journal Citation Report (JCR): Journal Citation Indicator (JCI)

Qué es

Esta nueva métrica que aparece en la edición 2021 del JCR (datos 2020) se aplica a todas las revistas de la colección principal de Web of Science. Es una métrica "normalizada" que permitiría teóricamente la comparación de revistas entre diferentes categorías.

En el cálculo del Journal Citation Indicator se consideran:

1. Media de citas esperadas en la categoría (Expected Citations)

Se tienen en cuenta las citas procedentes de documentos de la misma categoría, la misma tipología documental (solo artículos y revisiones) y el mismo año de publicación, y se calcula la media de citas para esa categoría y ese año. Serían las citas "esperadas".

2. Impacto normalizado de la categoría (Category Normalized Citation Impact, CNCI)

Es la ratio entre las citas obtenidas y las citas esperadas, para esa categoría y ese año de publicación.

3. Media de los impactos normalizados es Journal Citation Indicator

Los artículos y revisiones publicados en 2017, 2018 y 2019 reciben citas provenientes de documentos de todo tipo indexados en la colección principal durante los años 2017 al 2020 incluidos. Es decir, hay 4 años recogiendo citas para documentos publicados en 3 años.

Relacionando esas citas recibidas con las esperadas, se calcula el impacto normalizado para esos artículos y revisiones en cada año, 2017, 2018 y 2019. Si la revista se encuentra en varias categorías, se calcularía el CNCI para cada una de ellas, y se haría la media de todos los CNCI por año. Y por último, la media del CNCI de 2017, 2018 y 2019 constituiría el JCI 2020. 

Aunque JCI ha salido a la luz en la edición JCR 2021, además de JCI 2020, se han calculado retrospectivamente los JCI de 2019, 2018 y 2017.

Qué significa

Journal Citation Indicator se ha normalizado estableciendo 1 como la media de citas "normal" a nivel mundial para la categoría. Un valor superior a 1, por ejemplo un JCI = 1,45 supone que los artículos y revisiones de esa revista obtienen un 45% más de citas que las normales en esa categoría. Si es menor de 1, obtienen un número de citas menor del esperado en esa categoría.

Guía rápida sobre JCI (pdf) (inglés)

Documento de presentación sobre JCI (pdf) (en inglés)

Cuartil y percentil del JCI

Las revistas con JCI que coinciden en una categoría temática, se ordenan en función su valor JCI, situándose en los primeros puestos las que alcanzan un valor más alto. Al dividir esta lista en 4 tramos, obtenemos los cuartiles, del mismo modo que se calcula para el Factor de Impacto.

Por tanto, si la revista tiene JIF (Journal Impact Factor) y JCI (Journal Citation Indicator) puede tener un cuartil diferente para cada uno de ellos dentro de su categoría. 

El percentil del JCI se calcula usando la misma fórmula que el percentil del JIF, donde N es el número de revistas incluido en la categoría y R es la posición de la revista:

Journal Citation Indicator Percentile = (N – R + 0.5) / N

Ejemplo: una revista está situada en la posición 104 de 177. La fórmula será (177 – 104 + 0.5) / 177 = 0.41525 = 41.525

Cuanto más alto sea el JCI, más alto será el percentil, ya que la posición de la revista en el ranking de la categoría será mejor. Las mejores valores de percentil son los más cercanos al 100.

Reflexiones sobre el Journal Citation Indicator

El periodo de recogida de citas se amplía a cuatro años, en lugar de dos como contempla el Factor de impacto, lo cual es siempre más aconsejable. Pero puede seguir siendo insuficiente para una inmensa mayoría de categorías.

Las citas esperadas están muy condicionadas por la agrupación de las revistas en categorías fijas establecidas por la Web of Science. Actualmente hay 254 y cuentan con un número muy diverso de revistas incluidas en ellas, algunas categorías con más de 300 revistas y otras con menos de 10 revistas. Esto puede afectar al cálculo del impacto normalizado por categoría, y muy directamente, en consecuencia, al Journal Citation Indicator.

Por tanto, aunque existe una normalización teórica del dato, y JCI podría utilizarse para comparar revistas de diferentes categorías, resulta más adecuado si las revistas tienen un patrón de citas similar. Como ejemplo, sería muy poco recomendable comparar revistas de áreas dispares como Química e Historia utilizando su JCI. 

En cuanto el uso de los artículos de acceso anticipado (first online) en el cálculo del JCI, sigue el mismo modelo que el Factor de Impacto, descrito en este artículo

JCI es una métrica que puede asemejarse al SNIP inventado por la Universidad de Leiden hace más de 10 años y que incorpora Scopus, la gran competidora de WoS. Pero en el caso de SNIP las categorías no son fijas, sino que se van creando a partir de la red de citas. Esta característica también goza de ventajas e inconvenientes, pero esa discusión formará parte de otra guía...

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.