Se considera un nivel de citas excelente cuando el documento está situado entre el 1% y el 10% más citado mundial de lo publicado ese año en su área.
En InCites aparecen dos indicadores ya definidos: TOP 1% y TOP 10%, que pueden expresarse en valores absolutos o porcentajes (más útiles para comparar diferentes conjuntos, por ejemplo, publicaciones de diferentes personas o instituciones).
SciVal ofrece un cálculo más a medida dentro del indicador Outputs in Top Citation Percentiles, pues podemos decidir el porcentaje de excelencia, además de incluir o no las autocitas.
Al analizar el conjunto de publicaciones de un investigador/a o una institución, extraemos el indicador Top más citado, si hubiese alguna publicación en estos percentiles.
Essential Science Indicators (ESI) es una herramienta bibliométrica de la Web of Science que contiene exclusivamente artículos y revisiones de las revistas indexadas en SCIE y SSCI de la Web of Science que están situadas en percentiles a partir del 50 en sus respectivas áreas. Toma en consideración las citas de los últimos 10 años tras la publicación, emitidas desde revistas indexadas en SCIE, SSCI y AHCI.
Va actualizando la lista de revistas incluidas y las citas recogidas cada 2 meses, avanzando bimensualmente el periodo de 10 años en consideración.
Highly Cited Paper: Artículo o revisión de los últimos 10 años que ha alcanzado un nivel de citas que lo sitúa en el 1% de su área y año de publicación.
Hot Paper: Artículo o revisión de los últimos 2 años que ha alcanzado un nivel de citas que lo sitúa en el 0,1% de su área y año de publicación. Esto demuestra un alto interés, al recibir gran cantidad de citas tan pronto después de su publicación.
La Web of Science e InCites, reflejan los artículos marcados con esta distinción hecha por ESI. Cuando un artículo adquiere alguna de estas marcas de excelencia, ya las mantiene para siempre.
En el apartado Citation Threshold podemos ver el mínimo de citas considerado en cada una de las 22 áreas de ESI, dentro de cada año, para ser considerado Highly o Hot.