PRISMA puede ser un buen punto de partida para obtener información sobre las citas, ya que recoge las citas identificadas por diferentes fuentes, indicando la fecha de consulta:
Para hallar las autocitas, debemos acudir a cada base de datos, haciendo clic en los enlaces directos que se incluyen.
Al entrar en el registro de Web of Science, podemos encontrar citas procedentes de la colección principal (Core Collection) y también de las otras bases de datos regionales que incluye la WoS.
Prisma muestra las citas recogidas desde Scopus, actualizadas semanalmente. Si queremos asegurarnos de que no haya aparecido alguna cita más desde entonces, podemos ver directamente el registro en Scopus.
Google Scholar es el motor de Google centrado en contenidos académicos. Proporciona un número de citas generalmente mayor que otros rastreadores, por el amplio espectro de fuentes consultadas.
Si pulsamos en el texto "citado por" nos llevará a un listado donde podemos comprobar los artículos citantes. Hay que repasarlos porque a veces hay duplicados y por tanto el número de citas reales podría ser menor. También podría darnos pistas de citas no identificadas en otras bases de datos.
Dialnet es un portal bibliográfico de literatura científica mayoritariamente de ciencias sociales y humanidades, publicada en español, principalmente. Es de consulta gratuita y está enlazado desde Prisma. La Biblioteca de la Universidad de Sevilla es colaboradora en el proyecto Dialnet y en Dialnet Métricas, el portal que proporciona indicadores con los datos de Dialnet.
Recomendamos pulsar el enlace Dialnet Métricas, para ver las citas actualizadas, pues a veces hay un desfase entre ambos portales. En este ejemplo, Dialnet mostraba 3 citas pero al entrar en Dialnet Métricas se veían 5 citas.
Dimensions es una base de datos que contiene información académica de múltiples fuentes. Su cobertura es mayor que la de otras bases de datos internacionales como Web of Science y Scopus y, por ello, localiza un mayor número de citas. En Dimensions aparecen las citas al documento de diferentes fuentes:
Open Alex es una base de datos de referencias científicas que puede consultarse de forma gratuita. Muestra las citas de los trabajos y otros datos interesantes. El apartado Topics nos dice las áreas temáticas donde se encuadran los artículos citantes y puede ser una pista rápida para detectar citas "extrañas", quizás erróneamente asignadas a nuestro documento. De todas formas, nos ofrece la posibilidad de descargar el listado de documentos citantes, en formato csv, txt o ris, perfectamente compatibles para un examen más exhaustivo en excel.
LENS es un buscador gratuito de contenido académico y patentes. Al realizar una búsqueda, debemos especificar el tipo de contenido buscado. Diferencia las citas recibidas desde patentes y desde otras publicaciones científicas. Se puede explorar el listado de documentos citantes y aporta más datos útiles como las instituciones afiliadas, su ubicación geográfica, autores relevantes...etc.
Semantic Scholar es un motor de búsqueda de contenido científico, de consulta gratuita. Al pulsar en el número de citas, ofrece un desglose por años.