En la convocatoria de sexenios publicada en enero 2024 y en el posterior nuevo procedimiento de acreditación a los cuerpos docentes funcionarios instaurado a partir del 1 de abril 2024, se plantea un cambio en los criterios de evaluación científica.
"Se deben destacar la calidad, la relevancia y el impacto científico y social de las contribuciones, con apoyo de indicadores contextualizados. ... Se valorará el grado de internacionalización, de innovación, de apertura a la sociedad y de multidisciplinariedad o interdisciplinariedad de las contribuciones presentadas."
La cita constituye uno de estos indicadores de relevancia e impacto, pero no es el único, y además debe presentarse dentro de un contexto, de forma que pueda explicarse su significado más allá del mero número. Pueden considerarse las citas a nivel de documento o el total de citas recogidas del perfil de investigación, donde se suman todas las publicaciones incluidas. Además, debe tenerse en cuenta que la cita no es un indicador estático, sino que varía en función del tiempo transcurrido y el área de investigación.
Con esta guía intentamos facilitar la recolección de citas y su contextualización, desde diferentes enfoques. Ante cualquier duda, escríbanos al correo bibliometria@us.es
Puede consultar la guía Evaluación de la Investigación para más información sobre el proceso completo relativo a acreditaciones, sexenios y otras convocatorias.
Solapamiento de citas
Si queremos ser exhaustivos con el número de citas recibidas, deberíamos comparar el listado de referencias citantes desde diferentes recursos, para obtener una lista total de artículos citantes sin duplicados, ya que una misma cita puede ser identificada por diferentes motores de búsqueda (WoS, Scopus, Dimensions...etc.).
Autocitas
En los últimos procesos de evaluación, se solicita indicar el número de citas recibidas excluyendo las autocitas, esto es, cuando los autores del propio documento citado se encuentran entre los autores del documento citante. Algunas bases de datos ofrecen ya este dato y en otros casos, tendremos que calcularlo.
Peso de una cita sobre otras
Este sería el caso de recursos con una selección de contenidos exigente y por tanto, las citas identificadas podrían ser más significativas. Otro ejemplo podría ser la cita procedente de investigadores o instituciones con gran relevancia en nuestra área.
Fecha de consulta
Las citas varían en función del tiempo, por lo que la fecha de consulta y el tiempo transcurrido desde la publicación del documento citado, son elementos que deben ser tenidos en cuenta.
Dispersión de los perfiles de autor
Los perfiles de autor en cada base de datos no tienen exactamente las mismas fuentes para la recogida de métricas. Otra cuestión es que, dentro de una misma base datos, una misma persona pueda tener su producción diseminada entre perfiles duplicados, mermando sus métricas globales. Los perfiles duplicados en una misma base de datos deben corregirse.
Para evitar la dispersión de nuestras publicaciones y las citas recibidas, por las confusiones en el nombre de los autores/as, recomendamos:
Los perfiles de investigación son un buen expositor de nuestra producción científica y facilitan métricas globales útiles en convocatorias, que deben usarse siempre con prudencia. Entre ellas, cabe destacar el total de citas, la media de citas, las citas de los últimos 5 años, el índice h...
Es importante revisar nuestros perfiles en las distintas bases de datos para asegurarnos de que contienen todas nuestras publicaciones indexadas en ellas. Dispone de numerosas guías sobre los perfiles de investigación, para facilitarle la corrección y el mantenimiento y cuenta también con ayuda en las bibliotecas de su centro y a través del correo bibliomeria@us.es