![](https://dkou0skpxpnwz.cloudfront.net/customers/426/images/Open_Policy_Finder.png)
Las políticas editoriales de acceso abierto y autoarchivo sirven para definir cómo se publican, comparten y reutilizan los artículos publicados. Es fundamental que estas políticas sean claras y estén accesibles para asegurar la transparencia tanto con las personas que publican como las personas que acceden a los contenidos publicados.
Estas políticas deben incluir:
- Declaración de Acceso Abierto mediante la que la revista declara su adhesión al movimiento Open Access y define que los contenidos publicados estarán disponibles en libre acceso sin barreras económicas o técnicas.
- Licencias de uso, que definen los derechos de uso de los artículos por parte de las personas usuarias. Generalmente se definen mediante licencias Creative Commons (CC).
- Declaración de Derechos de autor, mediante la que cual se define quién posee los derechos sobre los artículos publicados y bajo qué condiciones pueden ser reutilizados. Es un aspecto clave en la gestión editorial, ya que establece el nivel de control que los autores y la revista tienen sobre el contenido publicado.
- Políticas de Autoarchivo, que: indican si los autores pueden autoarchivar copias de alguna de las versiones de sus artículos en webs diferentes a la de la revista, facilitando su difusión. Esta política debe especificar qué versión se puede autoarchivar (preprint, postprint y/o versión publicada) y dónde se permite el autoarchivo (repositorio institucional o temático, web personal del autor, plataformas académicas, etc.).
Para garantizar la seguridad de usuarios y autores, se recomienda que estas políticas estén registradas en plataformas como Open Policy Finder, Dulcinea y/o DOAJ, ya que ayudará a mejorar la transparencia y visibilidad de la revista.