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Apoyo a la edición de revistas científicas de la Universidad de Sevilla

Cómo solicitar la inclusión en ESCI/WoS

Las revistas científicas de la Universidad de Sevilla que deseen solicitar la indexación en Emerging Source Citation Index, deben hacerlo a través de la Editorial Universidad de Sevilla. 

Para ello, se debe rellenar y enviar este formulario al correo eus5@us.es.

Cómo incluir una revista en Web of Science

Para formar parte de la Web of Science, las revistas deben cumplir 28 criterios en total, de los cuales:

  • 24 criterios de calidad y rigor editorial. Si la revista aprueba todos ellos, entraría en Emerging Sources Citation Index (ESCI).
  • 4 relacionados con el impacto de la revista. Si, además de los 24, la revista cuenta con el beneplácito en este apartado, se incluirían en los índices Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI) o Arts & Humanities Citation Index (AHCI), dependiendo de su área temática.

Vemos, pues, que las revistas se evalúan primero por su calidad, de manera que la evaluación del impacto está condicionada al cumplimiento de la misma.

Este es un proceso dinámico, en continua revisión, de manera que las revistas de ESCI que demuestren un aumento de su impacto podrían pasar a los otros índices y viceversa (toda revista cuyo impacto disminuye puede salir de cualquier de estos índices para entrar en ESCI).

De igual modo, toda revista que no cumpla los 24 criterios de calidad dejará de formar parte de la colección principal de la Web of Science.

Cuando existen dudas sobre los criterios de calidad de una revista que ya está dentro de la Web of Science, se evalúa de nuevo y, mientras dura este proceso, no se incluyen nuevos contenidos en la Web of Science:

  • Si el resultado de la nueva evaluación es positivo, continuaría indexada en WoS y se añadiría el contenido retrospectivo atrasado por el proceso evaluativo.
  • En cambio, si el resultado de la reevaluación es negativo, se excluiría de la WoS y no se indexaría ese contenido retrospectivo.

Podemos dividir el proceso en los siguientes pasos:
1.- Selección inicial (7 criterios), cuyo propósito es garantizar que la revista cuenta con todos los datos necesarios para su identificación inequívoca y, además, se proporcionan datos de contacto por hubiese que resolver dudas.

Detallamos a continuación cuáles son las pautas que deben cumplirse:

  • ISSN registrado y verificable en la base de datos del ISSN (https://portal.issn.org/). Además, ha de aparecer de forma clara y coherente en todas las plataformas de la revista (electrónica y/o impresa). Si se dispone de ISSN impreso y electrónico, deben indicarse ambos.
  • Título de la revista.
  • Editorial: nombre y dirección física verificable.
  • URL de la revista.
  • Acceso al contenido: facilitar al equipo editorial de la Web of Science el acceso completo al contenido publicado.
  • Política de revisión por pares del contenido publicado, que en el caso de investigación primaria debe ser externa.
  • Datos de contacto de los principales responsables editoriales y de producción de la revista.

NOTA: Si los problemas detectados en este paso pueden resolverse, puede volver a solicitarse la evaluación de la revista en cuestión.

2.- Clasificación editorial (9 criterios), con la que se pretende determinar si las actas merecen o no una evaluación editorial completa.

Entre los criterios de calidad figuran:

  • Contenido académico: debe ser original y apropiado para investigadores profesionales.
  • Con independencia del idioma en que esté redactado el contenido principal, debe ofrecerse una traducción al inglés precisa y comprensible tanto de los títulos como de los resúmenes.
  • Información bibliográfica (referencias citadas, nombres y afiliaciones) en alfabeto latino.
  • Claridad y fácil comprensión de los títulos, resúmenes y cualquier otro texto presentado en inglés.
  • La revista debe indicar si tiene una frecuencia de publicación definida, o si, por el contrario, no cuenta con una periodicidad de publicación regular. De igual modo, debe haber publicado suficiente contenido para permitir así una evaluación exhaustiva.
  • La web de la revista debe  garantizar un fácil acceso al contenido y a características tales como el consejo editorial, revisión por pares, modelo de acceso…  Así mismo, la web de la revista debe contar con enlaces a la del editor y viceversa.
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  • Datos de todos los miembros del equipo editorial (incluso los de editores invitados de números especial): nombre, afiliación institucional (incluido el país), identificadores de autor (como ORCID)…
  • Datos del autor: nombre, afiliación institucional (incluido el país), identificadores de autor (como ORCID)…

NOTA: Si una revista no supera esta fase, podrá volver a solicitarse su evaluación posteriormente. Ahora bien, en caso de suspender por segunda vez consecutiva, la nueva evaluación no podrá realizarse hasta pasado un año.

3.- Evaluación editorial de la calidad (8 criterios), donde se ahonda en cuestiones tales como el rigor editorial, la composición del consejo editorial…

Para ello, se fijan en:

  • Composición del consejo editorial (afiliaciones institucionales, diversidad geográfica, historial de publicaciones…). Aquellas revistas que cuenten con editores profesionales a tiempo completo se tendrán debidamente en consideración.
  • Validez de las declaraciones: aunque no sea el objetivo prioritario en esta evaluación, si fuese necesario se ejecutaría una investigación de aquellos contenidos cuestionables o afirmaciones falsas.
  • Revisión por pares.
  • Pertinencia y relevancia del contenido.
  • En las áreas temáticas en las que es habitual o necesario recurrir a subvenciones, se recomienda indicar la fuente de financiación.
  • Cumplimiento de las normas y estándares aceptados y reconocidos en su área temática.
  • Diversidad en la afiliación institucional y geográfica de los autores.
  • La bibliografía relacionada con el tema debe citarse adecuadamente.

NOTA: Si una revista no supera esta fase, no podrá volver a evaluarse hasta pasado un periodo de, al menos, 2 años.

4.- Evaluación editorial del impacto (4 criterios), cuyo propósito es seleccionar las revistas más influyentes en un campo de investigación determinado, utilizando el nivel de actividad de citación como principal indicador de impacto.

Para ello, se tienen en consideración aspectos tales como:

  • Análisis comparativo de citas con las revistas de mayor impacto en su disciplina, teniendo en cuenta, además, las fuentes de las citas de la revista, la estabilidad/continuidad en la actividad de citación…
  • Análisis de las citas de los autores, cuya red de citas debe ser apropiada para la categoría y para revistas de alcance comparable.
  • Análisis de las citas del consejo editorial, cuya red de citas debe ser apropiada para la categoría y para revistas de alcance comparable.
  • Importancia del contenido, que se puede evidenciar, por ejemplo, en una perspectiva novedosa, un enfoque regional, un contenido inusual o uno que enriquezca la amplitud de la cobertura de Web of Science.

NOTA: Si una revista no supera esta fase, se supervisará su rendimiento. La revista se volverá a evaluar cuando su nivel de actividad de citación indique que pueden cumplirse los criterios de impacto.

Para solicitar la evaluación de revistas, hay que emplear el Portal de editores de Web of Science.

NOTA: Únicamente las editoriales de revistas pueden realizar esta acción, así como obtener información sobre cómo va el proceso de evaluación en cuestión. Ahora bien, el Portal de editores tan sólo debe utilizarse para enviar solicitudes de evaluación de revistas que no estén actualmente indexadas en la colección principal de la Web of Science y no debe emplearse para enviar solicitudes de reevaluación de revistas indexadas en ESCI.

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