Skip to main content

Evita el plagio en tu trabajo Fin de Grado y Fin de Máster: Detecta el plagio

¿Cómo se detecta el plagio?

    El plagio se detecta con facilidad, sobre todo en trabajos académicos, pues la inclusión de ideas o frases  de otros  es detectada fácilmente por los profesores.

Existen programas y servicios antiplagio, pero a veces, solo con introducir en motores de búsqueda (Google, etc.) el texto sospechoso este se muestra en los resultados.

 

¡Consulta tus dudas con tu profesor!

 

Programas antiplagio

  Comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados (en Word, Pdf, Ppt, etc). Esto facilita reconocer si un documento ha sido plagiado.

                                                                     

La Universidad de Sevilla ha adquirido recientemente el programa antiplagio Turnitin para prevenir y detectar el plagio en los trabajos académicos.

Si te interesa, existen una serie de programas de plagio gratuitos como Copyscape, Wcopyfind, Crossref, TineEye (imágenes), GrammarlyMoss, Viper, etc.

Y si ya me han plagiado, ¿qué puedo hacer?

 - Si no se reclama se considerá el autor al que ha firmado ilicítamente.

 - Se puede reclamar ejerciendo las acciones oportunas para que se reconozca tu paternidad (Art. 6.1 y 138 de la Ley de PI.)

 - Se considera Delito de Plagio (Art. 270.1 del Código Penal) si hay ánimo de lucro y perjuicio de un tercero.

 - Puede ser denunciado por cualquier persona, no sólo por los afectados.

 - En el plazo de 7 días desde la publicación, el autor plagiado pueda remitir una carta de rectificación  y plantear una acción judicial de tramitación rápida si  no se produjera la rectificación  (Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo).

¿Cómo puedo proteger mis trabajos?

Toda obra está protegida por la Ley de PI desde el momento de su creación, sin necesidad de incluirlas en ningún registro.

- Pero debes facilitar la identificación como autor/a y aclarar el uso que autorizas de tu trabajo.

- Puedes difundir tus trabajos en Acceso Abierto y etiquetarlos con licencias Creative Commons.

Consulta esta infografía

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.