Skip to main content

Evita el plagio en tu trabajo Fin de Grado y Fin de Máster: Detecta el plagio

¿Cómo se detecta el plagio?

    El plagio se detecta con facilidad, sobre todo en trabajos académicos, pues la inclusión de ideas o frases procedentes de otras fuentes no citadas es detectada fácilmente por los profesores.

Existen programas y servicios antiplagio, pero a veces basta solo con introducir en motores de búsqueda (Google, etc.) el    texto sospechoso y este localiza y  muestra en los resultados las fuentes plagiadas.

 

¡Consulta tus dudas con tu profesor!

 

Programas antiplagio

  Comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados. Admite archivos en Word, Pdf, Powerpoint, etc.  Esto facilita reconocer fácilmente si un documento ha sido plagiado.

 

* La Universidad de Sevilla ha adquirido el programa antiplagio Turnitin para prevenir y detectar el plagio en los trabajos académicos.

 

- Existen también Programas antiplagio gratuitos, tales como Copyscape, Wcopyfind, Crossref, TineEye (imágenes), GrammarlyMoss, Viper, etc.

Y si ya me han plagiado, ¿qué puedo hacer?

 - Se puede reclamar ejerciendo las acciones oportunas para que se reconozca tu paternidad (Art. 6.1 y 138 de la Ley de PI.)

 - Se considera Delito de Plagio (Art. 270.1 del Código Penal) si hay ánimo de lucro y perjuicio de un tercero.

 - El plagio puede ser denunciado por cualquier persona, no sólo por los autores afectados.

 - En el plazo de 7 días desde la publicación o difusión, el autor plagiado pueda remitir una carta de rectificación  y plantear una acción judicial de tramitación rápida si  no se produjera la rectificación  (Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo).

¿Cómo puedo proteger mis trabajos?

Toda obra publicada o difundida está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual desde el momento de su creación, sin necesidad de incluirlas en ningún registro.

- Pero debes facilitar la identificación como autor/a y aclarar el uso que autorizas de tu trabajo.

- Puedes difundir tus trabajos en Acceso Abierto y etiquetarlos con Licencias Creative Commons.

Consulta esta infografía

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.