Ir al contenido principal

Ciencia Abierta

Legislación y políticas

La Estrategia Nacional de Ciencia Abierta 2023-2027 (ENCA) tiene la misión de fortalecer la calidad, la transparencia y la reproducibilidad de la actividad científica en España, de mejorar la difusión entre el personal científico y la transferencia a la sociedad y de diseñar las vías por las que nuestro país da respuesta a los retos que tiene la comunidad científica española ante este nuevo paradigma global. Para ello, establece cuatro ejes:

  1. Infraestructuras digitales para la ciencia.
  2. Gestión de datos de investigación siguiendo los principios FAIR.
  3. Acceso abierto a publicaciones científicas.
  4. Incentivos, reconocimientos y formación.

La ENCA se configura como el principal marco normativo a seguir en materia de Ciencia Abierta, ya que se establece sobre la base de toda la legislación nacional existente al respecto.

 

 

En España, la Ciencia Abierta se ha ido configurando en torno a su conceptualización en diferentes leyes y normas:

Si bien ya se tiene en cuenta en tanto en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2027 como en su subsecuente Plan Estatal de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación (PEICTI) 2021-2023, es con la modificación de la Ley de la Ciencia de 2022, cuando se establece un avance real hacia la Ciencia Abierta. En el art. 37. "Ciencia Abierta", se incluyen varias novedades con respecto a la de 2011:

  • Impulso al acceso abierto de los resultados de investigación, incluyendo tanto las publicaciones científicas como los datos, códigos y metodologías.
  • Desaparecen los periodos de embargo y se deberá depositar una copia de la versión final aceptada para la publicación y los datos asociados a las mismas en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación.
  • Los beneficiarios de proyectos deberán cumplir en todo momento con las obligaciones de acceso abierto dispuestas en las bases o los acuerdos de subvención de las convocatorias correspondientes.

La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) da un paso más allá en su artículo 12. "Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana", en el que se vuelven a insistir en la publicación en abierto y depósito en repositorios institucionales, los datos de investigación en abierto siguiendo los principios FAIR, y la Ciencia Ciudadana. La LOSU, además, insta a incluir la accesibilidad en abierto de los resultados científicos en la evaluación del personal docente e investigador y a los repositorios institucionales como forma de acceso a la documentación en los procesos de evaluación.

 

En Septiembre de 2014, se publica en el Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla (BOUS) la Declaración Institucional para el Fomento del Acceso Abierto a la Producción Científica, mediante la cual se solicita al PDI que deposite en idUS una copia de todas sus publicaciones académicas.

Además, desde el 11 de julio de 2016, la Universidad de Sevilla se adhiere a la Declaración de Berlín, afianzando así la defensa y promoción del acceso abierto a la producción científica. 

  

idUS (Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla) se inauguró oficialmente en febrero de 2015 con el fin de facilitar a la comunidad investigadora de la Universidad de Sevilla un espacio para la preservación y difusión en abierto de sus resultados de investigación. Gestionado por la Biblioteca, forma parte de las infraestructuras digitales para la ciencia abierta que garantiza la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta 2023-2027 (ENCA) y ofrece a los autores de la US el depósito de sus publicaciones en acceso abierto y los datos de investigación de acuerdo con los principios FAIR facilitándoles un DOI.

idUS proporciona gran visibilidad a los documentos que contiene (de momento, ya está indexado en Google, Google Scholar, Recolecta, OpenAire e Hispana) y ofrece estadísticas de consultas y descargas.

Puedes consultar las principales magnitudes de idUS desde aquí.

La Estrategia Española Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, actualmente en vigor, recoge las políticas en materia de I+D+I  y se estructura en dos planes estatales, el PEICTI 2021-2023, que es el que se está ejecutando en este momento, y el PEICTI 2024-2027.

Los planes incluyen las ayudas estatales destinadas a la I+D+i  a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva que ya incluyen la adopción del modelo de Ciencia Abierta como una contribución transversal al esfuerzo global de democratizar el acceso a los resultados de la investigación. 

Esto se materializa en que las bases reguladoras del PEICTI 2021-2023 incluyen la obligación de las entidades beneficiarias de que los resultados de la investigación de las actuaciones financiadas, tanto los resultados difundidos a través de publicaciones científicas como los datos generados en la investigación deberán estar disponibles en acceso abierto....se depositarán en repositorios institucionales o temáticos en un plazo que se determinará en la convocatoria...

También quedan recogidas las posibles excepciones a esta obligatoriedad en los casos de datos y resultados protegidos por derechos de propiedad industrial o intelectual, por protección de datos de carácter personal o cuando afecten a la seguridad pública. 

 

 

Horizonte Europa, el programa de inversión en investigación e innovación para el período 2021-2027, refuerza el apoyo a la ciencia abierta que se había promovido en el programa anterior, Horizonte 2020. Está organizado en tres pilares:

1. Ciencia Abierta

2. Retos globales y competitividad industrial

3. Innovación abierta

Horizonte Europa incide en dos acciones:

  • Acceso Abierto obligatorio para las publicaciones: los beneficiarios se asegurarán la conservación de los derechos de la propiedad intelectual necesarios para cumplir los requisitos de acceso abierto.
  • Garantizar el acceso abierto a los datos de investigación: de conformidad con el principio “tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario”. Se establece la obligatoriedad de depositar en abierto los datos obtenidos en la investigación, presentando un Plan de Gestión de Datos que facilite el cumplimiento de los principios FAIR (fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables).

Para más información puede consultar el Boletín del Investigador Nº 24 sobre Horizonte Europa.

Consulte cómo depositar en idUS una copia de los resultados de su investigación.

El Plan S es una iniciativa para acelerar la transición hacia el acceso abierto promovido por Science Europe a través de “Coalition S”, un consorcio de 16 agencias públicas de financiación, respaldado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

La primera versión del Plan S se hizo pública en septiembre de 2018 y, tras un período de consulta pública, se actualizó en mayo de 2019 (bajo el lema "Making full and immediate Open Access a reality") modificando varios aspectos del plan (como por ejemplo: una transición un poco más larga, clarificación del papel de los repositorios, etc.).

Según este plan, la publicación en cualquier revista seguirá estando permitida bajo la condición de que una copia del manuscrito aceptado por la revista, o el artículo final publicado, se deposite en un repositorio de acceso abierto aprobado (acceso abierto verde) sin restricción de acceso y con una licencia CC-BY o, como alternativa, CC BY-SA o CC-0.

El objetivo principal del plan es conseguir que, a partir de 2021, todas las publicaciones científicas derivadas de proyectos con financiación pública se publiquen en acceso abierto de manera inmediata. 

 

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.