Esta guía te planteará una serie de propuestas para mejorar tus hábitos de estudio, desde cuestiones que nos ayudan a comprender el éxito o fracaso de nuestras sesiones de estudio, como son la atención y memoria, hasta algunas técnicas de estudio y de organización del tiempo y de las tareas, incluyendo herramientas físicas y digitales para ello.
Asimismo, esta guía reconoce el papel fundamental del bienestar físico y emocional, ya que dedicar un tiempo a distraer nuestro pensamiento del estudio con personas y momentos de calidad nos proporcionan el bienestar necesario para poder afrontar las sesiones de estudio con motivación, persistencia y estabilidad emocional (Soria Alvadero, 2016). Por ello, se recopilan aquí los recursos que ofrece la Universidad de Sevilla para promover el bienestar en su comunidad.
No encontrarás una receta mágica que funcione en todas las personas de la misma manera, debido a las diferencias individuales en cuanto a estilos de aprendizaje, motivaciones, recursos, situación personal, entre otras. Por ello, las recomendaciones aquí expuestas deben ser adaptadas a los casos individuales, a su entorno y situación académica.
Por ejemplo, no es lo mismo estudiar para un examen con preguntas abiertas, tipo test o de una única pregunta para desarrollar un tema. Es tú decisión seleccionar las técnicas que mejor vienen en cada caso y según tus características.
Además, si llevas a cabo las propuestas de esta guía, los cambios no serán inmediatos. Sin embargo, todos los cambios y mejoras son posibles, y dar el primer paso es lo que marca el camino para mejorar nuestros hábitos de estudio.
A modo de introducción se recogen en esta presentación las claves principales que, según Soria Alvadero (2016), facilitan el éxito a la hora de estudiar.