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Orientaciones para optimizar el estudio

Inteligencia artificial y estudio

Puedes hacer uso de aplicaciones que contengan inteligencia artificial para lo siguiente: 

  • Mapas conceptuales.
    • Puedes usar herramientas digitales como las recomendadas en el apartado de "esquemas y mapas mentales", o bien puedes usar aplicaciones que automáticamente generen mapas mentales a partir de un texto (normalmente son de pago, aunque ofrecen una prueba gratuita), como por ejemplo...
  • Traducciones y/o mejoras en la redacción de textos.
  • Resúmenes.
  • Autoevaluaciones con flashcards o preguntas sobre un texto.
  • Búsqueda de bibliografía.
    • Puedes pedirle a alguna aplicación generadoras de texto como ChatGPT, Gemini o Copilot que te busque bibliografía específica del tema que estás estudiando. Para ello puedes usar prompts como los ejemplos que se han proporcionado en la guía de la pestaña anterior "cómo crear prompts".
  • Para comprender mejor un texto.
    • Puedes pedirle a alguna aplicación generadoras de texto como ChatGPT, Gemini o Copilot que te explique un tema que no comprendas bien. Para ello puedes usar prompts como... (en la siguiente pestaña se te explican qué son los promts).
      • Explica el tema con ejemplos.
      • Explica con palabras más sencillas el tema.
      • Explica el tema relacionando los apartados x e y.
  • Escritura académica.
    • Para la búsqueda de ideas, corrección de estilo, mejora de la comunicación y para evitar el plagio.

Para pedirle una tarea a una inteligencia artificial generadora de texto como ChatGPT, Gemini o Copilot, es necesario proporcionarle instrucciones. Estas instrucciones se llaman prompts, los cuales se introducen en la barra de escritura para que la IA genere una respuesta.

Veamos un ejemplo de un buen prompt:

“Soy estudiante universitario del grado de Humanidades, ¿podrías hacerme un resumen del libro Cinco horas
con Mario 
de Miguel Delibes? El resumen debe contener 500 palabras.”

 

Puedes tener en cuenta estos elementos a la hora de redactar tus prompts:

  • Indica el rol (docente, estudiante, experto en X, etc.), señala la tarea (resumen, tabla comparativa, etc.) y concreta el formato (por ejemplo, número de palabras).
  • Explica el contexto de un problema, la situación actual, las soluciones que se han llevado a cabo hasta el momento y pide que te genere alternativas.  
  • Explica la tarea, concreta cuál es el objetivo y proporciona ejemplos.

 

En la guía de ¿Cómo preguntar a la IA? Prompts de utilidad para el profesorado para utilizar IA generativa (Cardosa y Brustenga) tienes ejemplos concretos de cómo redactar prompts según la tarea.

Cuatro grandes recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la universidad. Cada recomendación tiene al lado un código QR que redirige a un vídeo o web para ampliar información. Primera recomendación: cuida tus datos personales, ya que la información que introduzcas en una inteligencia artificial pública para a ser pública, así que no aportes datos que puedan ser sensibles. Segunda recomendación: domina el arte de los prompts, así obtendrás respuestas más concretas. Tercera recomendación: usa la respuesta de la IA como solo como inspiración, ya que a veces las respuestas que da la inteligencia artificial pueden ser incorrectas, por ello hay que revisar las respuestas y parafreasearlas. Sigue siempre la política de tu institución y la integridad académica. Cuarta y última recomendación: emplea la inteligencia artificial como herramienta de aprendizaje. La IA puede emplearse como forma de aproximación a un tema, pero no como un remplazo de tu creatividad y esfuerzo personal.

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