Las técnicas de estudio son un conjunto de métodos y herramientas que ayudan en el proceso de analizar y sintetizar la información, consiguiendo así rentabilizar el estudio y obtener buenos resultados en las pruebas de evaluación.
Es necesario que cada persona seleccione aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y a las características de la prueba de evaluación, llegando incluso a adaptar estas técnicas o a inventar nuevas formas de aplicarlas.
¡IMPORTANTE!
Debes tener en cuenta que el aprendizaje más eficiente y duradero es aquel que cuesta esfuerzo. Es decir, que el leer varias veces un texto y tratar de memorizarlo y reproducirlo sin entenderlo o sin saber cómo se relaciona con lo que ya sabes resultará en un aprendizaje poco duradero en el tiempo.
Muchas veces creemos estar familiarizados con un texto porque simplemente lo hemos leído, lo que nos crea la ilusión de que dominamos la materia, cuando en realidad lo más recomendable para que esto suceda es dedicarle el tiempo necesario para analizar y verdaderamente integrar el contenido en nuestra memoria a largo plazo. Para ello, a continuación se recopilan una serie de técnicas de estudio.
Además...
Aunque a continuación se te presente una serie de técnicas de estudio, te recomendamos que no te centres solo en una, sino que diversifiques la forma de estudiar. Esto puede favorecer la memoria, ya que permite aprovechar las ventajas de las diferentes técnicas. Así, se podría combinar métodos de estudio verbales (lectura y escritura) con técnicas más prácticas, como la resolución de problemas.
En las sesiones de estudio ponemos en marcha una serie de procesos cognitivos como la atención y la memoria que nos permiten conocer, integrar y recuperar la información. El producto resultante de las sesiones de estudio pueden ser diversos, tales como mapas mentales, diagramas, resúmenes, notas al margen, cuadros comparativos o de clasificación, entre otros.
Estas diferentes formas de reflejar el estudio pueden corresponderse con diferentes canales perceptivos (auditivo, visual, kinestésico).
Para conocer tu canal perceptivo preferido puedes reflexionar acerca de las siguientes cuestiones:
Aún así, es recomendable ir variando de métodos de estudio y de organización de la información, seleccionando aquellos que tengan más sentido según el tipo de información que se analice.
REELABORACIÓN DE APUNTES
Es importante dedicarle tiempo a la reelaboración de apuntes para que la información que estudiemos esté bien organizada y resulte más fácil de retener. Este proceso incluye:
SUBRAYADO
¿Qué se subraya?
Consejos a la hora de subrayar.
Sea cual sea la jerarquía de colores que elijas procura siempre seguirla, esto te ayudará a ordenar la información relevante y localizarla más rápidamente en tus apuntes.
ESQUEMAS Y MAPAS MENTALES
Esta representación visual puede organizarse de diferentes tipos:
¿Dónde realizar el esquema?
RESÚMENES
EXPLICACIÓN A EN VOZ ALTA
Explicar en voz alta la información a otras personas puede resultar muy útil para que esta se almacene en la memoria a largo plazo. Estos son los motivos:
Por tanto, esta técnica nos podría ayudar a solidificar la comprensión y retención de la información.
GRABACIÓN DE AUDIO
REGLAS MNEMOTÉCNICAS
Algunos ejemplos prácticos:
ACTIVE RECALL