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Orientaciones para optimizar el estudio

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Pablo Picasso

Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son un conjunto de métodos y herramientas que ayudan en el proceso de analizar y sintetizar la información, consiguiendo así rentabilizar el estudio y obtener buenos resultados en las pruebas de evaluación.

Es necesario que cada persona seleccione aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y a las características de la prueba de evaluación, llegando incluso a adaptar estas técnicas o a inventar nuevas formas de aplicarlas.

¡IMPORTANTE!

Debes tener en cuenta que el aprendizaje más eficiente y duradero es aquel que cuesta esfuerzo. Es decir, que el leer varias veces un texto y tratar de memorizarlo y reproducirlo sin entenderlo o sin saber cómo se relaciona con lo que ya sabes resultará en un aprendizaje poco duradero en el tiempo.

Muchas veces creemos estar familiarizados con un texto porque simplemente lo hemos leído, lo que nos crea la ilusión de que dominamos la materia, cuando en realidad lo más recomendable para que esto suceda es dedicarle el tiempo necesario para analizar y verdaderamente integrar el contenido en nuestra memoria a largo plazo. Para ello, a continuación se recopilan una serie de técnicas de estudio.

Brown et al. (2014)

Además...

Aunque a continuación se te presente una serie de técnicas de estudio, te recomendamos que no te centres solo en una, sino que diversifiques la forma de estudiar. Esto puede favorecer la memoria, ya que permite aprovechar las ventajas de las diferentes técnicas. Así, se podría combinar métodos de estudio verbales (lectura y escritura) con técnicas más prácticas, como la resolución de problemas.

(Camaño Silva, 2018)

En las sesiones de estudio ponemos en marcha una serie de procesos cognitivos como la atención y la memoria que nos permiten conocer, integrar y recuperar la información. El producto resultante de las sesiones de estudio pueden ser diversos, tales como mapas mentales, diagramas, resúmenes, notas al margen, cuadros comparativos o de clasificación, entre otros.

Estas diferentes formas de reflejar el estudio pueden corresponderse con diferentes canales perceptivos (auditivo, visual, kinestésico). 

Para conocer tu canal perceptivo preferido puedes reflexionar acerca de las siguientes cuestiones:

  1. En clase cómo me concentro mejor: escuchando al docente, anotando apuntes o elaborando esquemas.
  2. En casa cómo prefiero estudiar: estudiar hablando en voz alta, estudiar visualizando la información con gráficos, dibujos o ubicaciones específicas o realizando movimientos corporales.

Aún así, es recomendable ir variando de métodos de estudio y de organización de la información, seleccionando aquellos que tengan más sentido según el tipo de información que se analice.

(Caamaño Silva. 2018)

Ejemplos de técnicas de estudio

REELABORACIÓN DE APUNTES

Es importante dedicarle tiempo a la reelaboración de apuntes para que la información que estudiemos esté bien organizada y resulte más fácil de retener. Este proceso incluye: 

  • Reescribir de forma ordenada los apuntes tomados en clase (con letra clara si escribes a mano o con una tipografía y tamaños adecuados).
  • Completar con información que no hayas podido anotar.
  • Puedes incorporar elementos gráficos que ayuden a ilustrar el contenido.
  • En la redacción del tema conecta los apartados.

Educaweb

SUBRAYADO

  • Se realiza tras la lectura comprensiva del texto y es el paso previo a otras técnicas de estudio.
  • Pretende destacar las ideas, datos o frases principales sobre la información adicional (útil también para hacer posteriormente un esquema y un resumen).
  • Nos ayuda a reflexionar sobre qué es lo principal y qué es lo secundario.

¿Qué se subraya?

  1. Palabras clave: ayudan a resumir las ideas principales.
  2. Ideas principales que te ayuden a responder a preguntas como qué, cómo, cuándo, dóndequién, por qué.
  3. Definiciones de los conceptos, aunque procura no subrayar la frase al completo.
  4. Clasificaciones o listados, ya que pueden ayudarte a comprender el texto.
  5. Ejemplos que te ayuden a comprender o recordar algún concepto o idea.

Consejos a la hora de subrayar. 

  • Colores: es tu decisión cuántos colores elijas, aunque es recomendable que no sean muchos (no más de seis). Los colores te ayudan a clasificar en categorías la información. Por ejemplo, podría utilizar diferentes colores y/o formas para diferenciar los elementos del texto. Aquí tienes un ejemplo:
    • Títulos y subtítulos (verde).
    • Palabras claves (amarillo).
    • Definiciones o características (azul).
    • Fechas (redondear).
    • Ejemplos (subrayado con una línea).

Sea cual sea la jerarquía de colores que elijas procura siempre seguirla, esto te ayudará a ordenar la información relevante y localizarla más rápidamente en tus apuntes.

  • Usa diferentes formas de subrayado: sombrear, dibujar una línea, redondear, enmarcar, dibujar signos como flechas o exclamaciones... Estos elementos gráficos ayudan a organizar la información sin tener que usar más colores.
  • No subrayes información que se repita.

Gómez (2019)

ESQUEMAS Y MAPAS MENTALES

  • Son representaciones jerárquicas de un texto.
  • Se elaboran tras una lectura comprensiva y el subrayado de texto.
  • Se diferencia claramente la estructura del texto según sus apartados o partes en las que se divide (introducción, apartados, subapartados, conclusiones, etc.).
  • Deben ser concisos (no repetir información) y reflejar las ideas principales y secundarias.
  • Usa elementos gráficos para organizar la información (flechas, llaves) o para representar palabras (por ejemplo: dos anillos para representar un matrimonio o alianza, flechas hacia arriba o abajo para indicar "subida/alto/mucho" o "bajada/poco", entre otros).
  • Puedes elaborar primero un esquema en sucio por si tienes que reorganizar tus ideas.

 

Esta representación visual puede organizarse de diferentes tipos:

  • Esquema de llaves.

  • Esquema como diagrama.

  • Cuadro comparativo: sirve para comparar contenidos.

  • Mapa mental.

 

 

¿Dónde realizar el esquema?

RESÚMENES

  • Es una síntesis del contenido que se vaya a estudiar, usando un lenguaje propio (palabras y expresiones), aunque manteniendo las ideas principales, el vocabulario técnico y la estructura del texto.
  • La información debe de expresarse de forma clara y ordenada (sigue un orden en la exposición de ideas).
  • Puedes usar como guía el texto subrayado y/o tu esquema para saber cuáles son las ideas principales y secundarias.
  • Trata de no repetir información.

EXPLICACIÓN A EN VOZ ALTA 

Explicar en voz alta la información a otras personas puede resultar muy útil para que esta se almacene en la memoria a largo plazo. Estos son los motivos:

  • Para explicar un tema a alguien necesitamos comprenderlo de forma profunda y sistemática, por lo que nos requerirá un proceso previo de organización de los contenidos (a través de estrategias de asociar y estructurar información).
  • La retroalimentación que recibamos nos puede ayudar a corregir posibles errores, tanto de contenido como en la forma en la que lo exponemos (claridad, organización, expresión, etc.).

Por tanto, esta técnica nos podría ayudar a solidificar la comprensión y retención de la información.

(Fau, 2023)

GRABACIÓN DE AUDIO 

  • Si retienes bien la información cuando la escuchas, puedes grabar tu voz leyendo el texto y escuchar la grabación varias veces.
  • Para ello puedes hacer el trabajo previo de subrayar y resumir el contenido.
  • Para que sea más efectiva, la escucha requiere de atención y concentración.

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REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Algunos ejemplos prácticos:

  • Asociación de palabras: sirve para recordar secuencias. Se asocian unas palabras con otras mediante sus siglas.
    • Por ejemplo: para recordar los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (Proporcionar múltiples formas de representación de la información y los contenidos, de expresión del aprendizaje y de implicación) los puedes asociar a nombres de personas conocidas, como "Raquel, Elena e Iván".
  • Acrósticos: igual que la anterior pero con frases completas.
    • Por ejemplo: para recordar el orden de los planetas del sistema solar respecto al Sol (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) podrías usar "María Viaja Todos los Meses Junto a SÚnico Niño".
  • Relato: sirve para recordar conceptos o fechas.
    • Por ejemplo: para recordar la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, se podría crear el relato "Tres tristes tigres anduvieron 20 km por la mañana y 20 por la tarde para cazar 29 cebras en diciembre".

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ACTIVE RECALL

 

  • Algunas recomendaciones:
    • Empieza por cantidades de contenido más pequeñas y con sesiones de estudio más cortas.
    • Ponte retos, por ejemplo usando aplicaciones para el repaso de preguntas como QuizletStudy Smarter o Brainscape.
    • Puedes ponerla en práctica con otras personas, como se explica en la pestaña de "explicación en voz alta".
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