En la página de resultados, en el centro aparecen los registros que responden a nuestros criterios de búsqueda (explícitos en la zona superior central). Estos resultados aparecen en varias páginas si son muy numerosos y podemos ordenarlos de diferentes formas. También podemos extraerlos de Scopus para examinarlos más tarde (guardarlos en una lista) o usarlos con otras herramientas (gestor bibliográfico, SciVal...).
A la izquierda aparece en columna la batería de filtros que podemos usar, limitando así los resultados a aquellos que cumplan el filtro marcado (Limit to) o lo contrario, aquellos que no lo cumplan (Exclude): año(s) de publicación; nombre del autor; área temática; tipología documental; título de la fuente; etc. La función Analyze results (en la zona derecha, entre el buscador y los resultados) permite abordar un estudio del conjunto de documentos de nuestra búsqueda o bien aquellos que seleccionemos, expresados en porcentajes según algunos de esos filtros.
A la derecha, aparecen en columna las citas y muestras de atención recibidas por los documentos. Se pueden analizar con más detalle a través de Citation overview.
También podemos crearnos una alerta si queremos automatizar esta búsqueda y que Scopus nos envíe al correo periódicamente los nuevos resultados. Las funciones de alerta y lista de registros marcados requieren estar identificados con nuestra cuenta de usuario.
Si el artículo se encuentra dentro de las suscripciones de la Biblioteca o es de acceso abierto, podremos consultar el texto completo. Se puede filtrar los resultados por Acceso Abierto para examinar solo este conjunto.
Tras realizar una búsqueda, podemos examinar un registro concreto clicando en el título. Veremos que ofrece información muy completa y diversa:
1. Información bibliográfica: título, tipología, paginación, idioma de publicación, año de publicación, DOI...
2. Sobre los autores:
2.1: Nombre completo con posibilidad de ver una vista previa del perfil del autor y acceder desde ahí al registro completo.
2.2: Afiliación institucional de los autores. Si la Universidad de Sevilla no está correctamente identificada, esta publicación no formará parte de la producción de la US contabilizada en los rankings internacionales.
2.3: Autor encargado de comunicarse con el editor (corresponding author), indicado con el icono de un sobre.
3. Sobre la fuente: ISSN, tipología, editorial y vista previa en la que se muestra la editorial y la tipología, métricas del último año (CiteScore, SJR, SNIP), posición en la categoría temática donde se engloba, cuartil y percentil en el CiteScore Rank. Obsérvese que muestra los datos de la última edición publicada. Para ver los del año de publicación del artículo, debemos consultarlo directamente en el registro completo de la fuente. Consulte nuestra guía sobre indicios de calidad en revistas para más información al respecto.
4. Métricas. donde vemos:
5. Sobre el contenido del artículo: resumen y palabras clave, objetivos de desarrollo sostenible (ODS), temas de SciVal.
6. El número y el listado de referencias citadas, es decir, la bibliografía utilizada por el artículo que visualizamos y que constituyen citas para esos artículos de la bibliografía.
7. Para sugerir una corrección: cumplimentamos el formulario con nuestros datos y elegimos la corrección que necesitamos (errores en los autores o erratas en los datos bibliográficos, citas perdidas...)
En el caso del registro de una institución, Scopus proporciona:
1.- Datos identificativos del perfil:
a) Variante principal de nombre de la institución.
b) Dirección.
c) Affiliation ID o número de identificación.
d) Variantes del nombre.
2.- Acciones que podemos realizar: solicitar correcciones; establecer una alerta; exportar datos de áreas temáticas.
3.- Número total de...
4.- Diferentes pestañas con...
a) Documentos por área temática.
b) Organización jerárquica.
c) Instituciones con las que colabora.
d) Documentos por fuente de publicación. En este apartado puede verse, además, el número estimado de patentes de la institución en Scopus.
En el registro de una fuente, Scopus facilita:
1.- Datos generales de publicación:
a) Título
b) En el caso de revistas de Acceso Abierto, aparece indicado.
c) Años de cobertura en Scopus.
d) Editor.
e) ISSN y e-ISSN.
f) Área temática.
g) Tipología.
2.- Acciones que podemos realizar: ver todos los documentos indexados en Scopus de dicha fuente (esta información también puede consultarse en la pestaña Scopus content coverage, acotados por año); establecer una alerta; enlace a la web de la fuente, buscar la revista entre los fondos de nuestra biblioteca...
3.- Métricas: CiteScore, SJR y SNIP del último año. En el caso de CiteScore, dicha información puede ampliarse si se consultan las pestañas CiteScore y CiteScore rank & trend.
Una alerta es, de manera sencilla, una búsqueda que se realiza automáticamente de forma periódica y nos avisa de los nuevos resultados enviándolos a nuestro correo. Para usar esta función debemos estar identificados con nuestra cuenta personal. Scopus nos permite crear diferentes tipos de alertas:
1. Para el perfil de investigación: recibiremos un mensaje cada vez que a ese perfil se le asocie un nuevo documento.
2. Para las nuevas citas de un autor: nos avisará cada vez haya una nueva cita recogida en ese perfil de autor.
3. Para las nuevas citas de un documento: nos avisa si un documento de nuestro interés recibe nuevas citas.
4. Para una revista: para conocer los nuevos artículos publicados en ella.
5. Sobre una búsqueda guardada: para conocer los nuevos documentos de Scopus que se ajustan a los parámetros de búsqueda que hemos definido.
Una vez creadas las alertas, podemos editarlas o eliminarlas desde el apartado Alertas de nuestro espacio personal.
Es posible hacer un seguimiento automático de un artículo y que le avisen cuando reciba nuevas citas. Para ello, debe localizar el documento en Scopus y clicar en el título para llegar a su registro. A la derecha, encontrará el botón para crear la alerta: Set citation alert (Configurar alerta de citas).
Se nos abrirá un nuevo formulario, desde donde podremos configurar nuestras preferencias:
Con esta alerta recibiremos por correo los nuevos artículos (incluso los denominados Articles in press o First online) de las revistas que aparezcan en Scopus.
Para revisar los documentos en Scopus, es buena estrategia establecer dos alertas: a nuestro perfil de autor y a las revistas donde publicamos. De esta forma podremos darnos cuenta si nuestros artículos llegan a Scopus y se incluyen dentro de nuestro perfil o fuera de él. De este modo, podremos solicitar la corrección de los errores detectados rápidamente.
Para localizar la revista a la que hacer la alerta, nos posicionaremos en Sources (Fuentes) e indicaremos algún dato identificativo (por ejemplo, título o ISSN) para realizar la búsqueda.
En los resultados obtenidos, pulsaremos en su enlace y, una vez que estemos en la pantalla de datos de la revista, haremos clic en Set document Alert (Configurar alerta para un documento).
En primer lugar, realizamos la búsqueda deseada.
Una vez que nos encontremos en la página de resultados, a la izquierda, nos aparecerá el botón Set search alert.
Al pulsarlo, se abre una ventana emergente con un formulario, donde podremos configurar esta alerta indicando:
Scopus es una base de datos de referencias bibliográficas. Si el documento se encuentra en acceso abierto o está suscrito por la biblioteca, enlazará con el texto completo. En este sentido, son varias las opciones con las que podemos encontrarnos cuando pulsamos sobre el botón Full text options desde el registro de un documento:
1.- Enlace con el catálogo FAMA a través del botón Find it!, donde podremos llegar al texto completo si está suscrito por la Biblioteca.
2.- Si el artículo se encuentra dentro de las suscripciones de la Biblioteca o es de acceso abierto, podremos consultar el texto completo a través de las opciones View at Publisher o View repository version.
NOTA: También existe la posibilidad de acceder al texto completo desde los resultados de búsqueda, donde se muestran los botones indicados.
Scopus ofrece la posibilidad de exportar los resultados de una búsqueda, aquellas publicaciones que citan un artículo, los documentos asociados a una fuente o institución... a otra herramienta externa donde poder analizarlas mejor. Para ello, en primer lugar, hacemos clic en el botón Exportar o Exportar todo (Export all).
Se nos abrirá menú desplegable en el que Scopus permite elegir el formato de exportación o el gestor de referencias así como qué datos queremos exportar de cada registro: información bibliográfica, resumen y palabras clave, financiación, etc.
Analizamos las diferentes opciones de las que disponemos:
1. Exportar registros a gestores bibliográficos para organizar la bibliografía que estemos recopilando sobre un tema. Scopus ofrece su propio gestor, Mendeley, con un límite de exportación de 2.000 documentos. También hay exportación, mediante un fichero RIS, a Zotero y Endnote.
2. Exportar registros en formatos compatibles con diferentes herramientas: BibTex, RIS, CSV... Hay que tener en cuenta que no podremos exportar más 20.000 registros a la vez, por lo que si queremos exportar un conjunto mayor, debemos dividirlo en en subconjuntos.
3. Exportación a SciVal, una herramienta bibliométrica que analiza en profundidad los datos de Scopus a nivel mundial, haciendo posible la comparativa entre diferentes países e instituciones.