En la búsqueda básica, debemos tener en cuenta los criterios de búsqueda (1) que usaremos —ya que podemos utilizar varios al añadir fila (2)—. A continuación, mostramos algunos de los diferentes criterios de búsqueda que aparecen en el desplegable mostrado en el punto 1 de la imagen superior:
Podemos usar el botón Add search field para agregar y combinar tantos criterio(s) de búsqueda como sean necesarios. De igual modo, podemos acotar un periodo de tiempo para buscar publicaciones mediante el botón Add date range.
Aquí podremos encontrar más información sobre consejos de búsqueda y sobre los operadores booleanos que podemos emplear.
Además de la búsqueda de documentos, Scopus dispone de un buscador específico de investigadores:
Desde ahí, podemos realizar una búsqueda por:
Es importante que realicemos la búsqueda por autor por nombre para comprobar si nuestras publicaciones están dispersas en varios registros de autor. Scopus utiliza un algoritmo muy exigente para reconocer la firma de un autor y tiende a crear nuevos perfiles si no hay un grado de coincidencia muy alto con perfiles ya creados, lo que supone que cada autor debe buscarse periódicamente y corregir los errores detectados.
En el ejemplo anterior aparecen 2 registros de autor y ambos parecen estar relacionados con la misma investigadora.
En cambio, al buscar por el identificador ORCID, solo aparece el perfil de autor asociado con este identificador. Por eso aconsejamos buscar periódicamente por variantes de nombre dentro de Scopus y mantener actualizado nuestro perfil de ORCID.
Consulte nuestra guía específica sobre el perfil de autor en Scopus para más información sobre estos registros de autor.
Si queremos realizar consultas de búsquedas complejas, en Scopus existe una opción denominada Advanced search. Para elaborar la estrategia de búsqueda, podemos hacer uso de:
Además, recientemente Scopus ha incorporado, mediante la utilización de consultas previamente generadas, la búsqueda por Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Cuando iniciamos sesión en Scopus, todas las búsquedas que vayamos realizando durante la sesión se irán acumulando en el Historial de búsqueda (Search history), situado debajo del buscador.
Desde el Historial de búsqueda podemos combinar conjuntos en la búsqueda avanzada o eliminarlos, así como volver a editar los criterios de búsqueda y acceder a los resultados. Si deseamos repetir una búsqueda más adelante, podemos guardarla y consultar los nuevos resultados configurando una alerta.