Ir al contenido principal

Bibliografía y citas

¿Qué función tienen?

  • Para reconocer el trabajo de los autores de los que tomamos la información respetando sus derechos de autor.
  • Unir, en un sentido más amplio, un trabajo actual con uno anterior.
  • Evitar el plagio, haciendo un uso correcto y ético de la información.
  • Identificar la publicación, demostrando que se conoce lo publicado sobre el tema de nuestro trabajo.
  • Facilitar la búsqueda de la fuente a los lectores del documento y demostrar su fiabilidad.
  • Encontrar un documento en un catálogo de biblioteca.
  • Debemos citar siempre una fuente de información ajena de la que tomemos una idea, teoría, dato o explicación, tanto si reproducimos literalmente un párrafo cita literal, incluimos una imagen o gráfico, como si utilizamos una paráfrasis (cita no literal).
  • No se tiene que citar la fuente cuando la información que incluimos procede de nuestras propias ideas, conclusiones o experiencias o cuando la información pertenece al conocimiento común o es de dominio público.

Cuando citamos, cualquiera que sea el estilo de citas que usemos, este se ubica necesariamente en dos partes del texto:

  1. Dentro del texto.

Ejemplo A: ... Aunque quizás es menos conocido, otra función de un gestor de referencias bibliográficas es la utilidad que puede tener para el profesional de la información con el objetivo de apoyar y generar servicios de información por su capacidad para compilar, organizar, gestionar y difundir información de referencia (Alonso-Arévalo, 2017).

Ejemplo B:  Pese a los excelentes resultados del tratamiento mediante implantes osteointegrados y su supervivencia a largo plazo es innegable la existencia, y más aún, el aumento de la incidencia de la patología que pueden desarrollar (3)

        2. En la bibliografía (toda cita en el texto debe tener su correspondiente referencia)

Ejemplo A:  Alonso-Arévalo, J. (2017). Los gestores de referencias en el trabajo de bibliotecario y documentalista. Desiderata, 2(4), 38-42. Disponible en: http://desiderataonline.com/wp-content/uploads/2017/01/Desiderata-4.pdf

Ejemplo B: 3. Ortiz-Vigón A, Fabrizi S, Bascones A. Tratamiento quirúrgico periimplantario. Av Periodon Implantol. 2012; 24, 1: 11-17

Hay unos datos básicos y comunes para identificar las fuentes:

  • Autor/es
  • Título
  • Tipo de fuente: revista, libro, página web, tesis, informe, patente, congreso, etc.
  • Fecha de edición
  • Datos que permitan la identificación exacta del documento: volumen, fascículo, páginas, URL, versión (para algún material informático), etc.

 

Cada tipo de documento tiene sus propias peculiaridades, así que debemos utilizar unas u otras informaciones según se trate de libros, capítulos de libros, artículos de revista, ponencias de congresos, informes técnicos, patentes, normas, tesis, documentos jurídicos, páginas web, etc.

Definiciones

Definición de tres conceptos: cita, referencias bibliográficas y bibliografía. Una cita es una mención inserta en el texto del trabajo que sirve para identificar la fuente de la que fue tomado el texto, el dato, la idea, la teoría, entre otros. Las referencias bibliográficas son datos esenciales para identificar inequívocamente el documento citado. Se suelen presentar en forma de lista al final del texto del trabajo. Por último, la bibliografía es la lista de referencias que se incluye al final del texto del trabajo. Debe reflejar, al menos, las citas que se han incluido en el texto.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.