Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de Emergencia Climática: Economía del bien común

Introducción

La Economía del Bien Común (EBC)  es un modelo teórico, pero también un movimiento social de ámbito internacional, cuya principal virtud es que  actúa como una buena brújula para  reorientar la meta de una sociedad, los incentivos  para llegar a ella, y los indicadores para medir el éxito de sus logros. El paradigma económico dominante en nuestra sociedad es el de la maximización de beneficios monetarios o en términos macroeconómicos, la maximización del PIB.  Pero realmente estas metas son sólo medios para llegar a los verdaderos fines o retos que tenemos como sociedad: tener buenos sistemas educativos, de salud, que las personas tengan trabajos provechosos y se remunere dignamente por ellos,  que podamos disfrutar de un medioambiente limpio, que nuestros recursos sean bien gestionados... Es decir, nuestra meta debiera ser la maximización del Bien Común, o el bienestar de todos.  Además de haber confundido los medios con los fines, nuestro actual sistema se mueve en la creencia de que para conseguir la meta, es mejor estar en permanente lucha: por conseguir recursos, por conseguir mercados, por conseguir dinero. Nos movemos bajo el paradigma de la competitividad, que en términos globales es un juego de suma cero. La EBC propone la cooperación para conseguir esta maximización del Bien Común, la cooperación es un juego donde ganamos todos. Además, la EBC se presenta como un sistema no acabado y en este sentido otro pilar fundamental es la democracia, como medio de legitimar cualquier sistema social.

Por último, la EBC propone una herramienta para medir el éxito que va más allá del balance financiero de las empresas y del PIB: el Balance del Bien Común, donde el "Bien Común" se mide a través de valores relacionados con los derechos humanos (la dignidad, la justicia, la solidaridad, las sostenibilidad ecológica y la participación y transparencia democrática) en relación a  los diferentes colectivos con los que se relaciona una organización (proveedores, usuarios, financiadores, trabajadores y la sociedad en general).

Ejercicios prácticos

Nivel 1: Balance individual


 

Nivel 2: Primera aproximación para organizaciones y autónomos


 

Nivel 3: Matriz del bien común para organizaciones y empresas


 

Guía donde el emprendimiento pone la vida en el centro

  SOSTE(VIDA)BILIDAD  

Nuestra colección de libros

Selección de artículos del curso

Gómez-Álvarez Díaz, Rosario, Morales Sánchez, Rafael, Rodríguez Morilla, Carmen (2017) La Economía del Bien Común en el ámbito local. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. ISSN 0213-8093, Nº. 90, págs. 189-222.

Comisión Europea (2015): Cerrar el círculo: la Comisión adopta un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la economía circular para impulsar la competitividad, crear empleo y generar crecimiento sostenible. 2 de diciembre de 2015.  

Miró, Iván. ¿Ciudades cooperativas versus 'smart cities'? Eldiario.es 19/09/2013

Gómez Calvo, Verónica (2013): Acercamiento a las prácticas de la economía social, la economía solidaria y la economía del común, ¿qué nos ofrecen? Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales, ISSN 1575-0825, Nº. 15, 2013, págs. 111-124.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.