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Guía de Emergencia Climática: Residuos

Introducción

El modelo actual de producción y consumo está generando un exceso de residuos que constituye un grave problema social, ambiental, económico y de salud. Los residuos liberan sustancias tóxicas que pueden contaminar el agua o el aire y afectar a todos los seres vivos. El plástico y los residuos electrónicos se encuentran entre las fuentes de mayor y más rápido crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los microplásticos han entrado en la cadena alimentaria. Los residuos también degradan los paisajes

Hay que apostar primero por la reducción de todos los residuos ya que el mejor residuo es el que no se produce. Hay que cambiar el paradigma de la economía lineal: comprar, usar y tirar, por el de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar. Estos conceptos se han ampliado con las 7R: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

También es importante recuperar la materia orgánica para no tener que importar fosfatos y nitratos de países empobrecidos. Esta importación sigue incrementando la huella de carbono y destruye la vida de otros pueblos que son saqueados. (Yayo Herrero)

Nuestra colección de libros y documentales

Selección de artículos y estudios

La mala gestión de los residuos de envases cuesta a los españoles hasta 744 millones de euros anuales. Blog Ecologistas en Acción, 2/03/2021.

De Lucio, J.V. (2016). Infraestructura verde urbana. Ambienta, nº 115, págs. 60-75.

Durán Beloso, M.; Espinosa González, A. (2021). Biofakes: el engaño de los bio-plásticos. Amigos de la Tierra

Mato, S.; Villar., I. (2021). La importancia del compostaje en la economía circular de los residuos ganaderos. Ambienta, nº 128, págs. 70-79.

Morales-Caselles, C. et al. (2021). An inshore–offshore sorting system revealed from global classification of ocean litter. Nature Sustainability. Vol. 4, págs. 484-493. https://doi.org/10.1038/s41893-021-00720-8

Suarez, B.; Reboredo, L.; Míguez, C.; Lorenzo Ugalde, D. (2021).El valor de la educación en la transición de lo lineal a lo circular. Ambienta, nº 128, págs.64-69.

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