Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de Emergencia Climática: Modelo agroalimentario

Introducción

El modelo agrario industrializado intensivo, que busca elevados rendimientos con un alto uso de insumos agrícolas (fertilizantes, semillas, fitosanitarios) y alta mecanización, junto con la producción y distribución en masa de alimentos envasados y procesados en grandes superficies comerciales son actividades, así como máquinas expendedoras que supone un transporte para reponerlas y que contribuyen al cambio climático y son altamente dependientes de los combustibles fósiles.

La cabaña ganadera, explotada en sistemas industriales con alta tecnología en los países del norte, ha experimentado un crecimiento exponencial gracias a la importación de piensos que se cultivan en los países del sur; lo que a su vez conlleva el expolio de tierras, nutrientes y recursos hídricos de esas zonas. Además, la expansión de los grandes monocultivos y de las instalaciones de la industria cárnica son responsables de gran parte de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

El agotamiento, la degradación y la desigualdad en el acceso a los recursos naturales muestran la necesidad de promover otros sistemas agroalimentarios basados en los principios de justicia social, justicia ambiental y ecofeminismo bajo el enfoque de la soberanía alimentaria y la agroecología. La soberanía alimentaria es el derecho real de los pueblos a tener alimentos y recursos para la producción de unos alimentos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados, así como la capacidad de mantenerse a sí mismos y a sus sociedades. 

Todo ello nos invita a optar por productos de cercanía, ecológicos y con precio justo para los agricultores

Ejercicio práctico

Buenas prácticas en la US

Nuestra colección de libros y documentales

Informes

Aguilera, E. (2018). Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento. Ecovalia.

González Hidalgo, M. (2012). Alimentos kilométricos: las emisiones de CO2 por la importación de alimentos al Estado Español. Madrid: Amigos de la Tierra.

Sevilla, E.; Soler, M.; Gallar, D.; Vara, I. & Calle, Á. (2012). Canales cortos de comercialización alimentaria en Andalucía. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia e Igualdad. Junta de Andalucía.

Selección de artículos del curso

Fuentes-Guerra Soldevilla, R.; López Medina, J.M.; Matarán Ruíz, A. (2021). ¿Cuándo se come aquí? Alimentación y Agenda Urbana. Blog Última llamada. 21 de junio.

GRAIN, IATP y la Fundación Heinrich Böll (2017). La descomunal huella de carbono de las poderosas corporaciones de la carne y los lácteos. GRAIN, 7 de noviembre.

GRAIN y Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) (2018). Emisiones imposibles: Cómo están calentando el planeta las grandes empresas de carne y lácteos. GRAIN, 2 de agosto. 

Infante-Amate, J. et al. (2018). Energy transition in Agri-food systems. Structural change, drivers and policy implications (Spain, 1960–2010). Energy Policy,  vol. 122, págs. 570-579. 

Sanz-Cobeña, A. et al. (2019). Desequilibrios socio-ambientales del sistema agroalimentario español: Breve análisis y propuestas de  mejora. Dossieres EsF, Nº 35, págs. 7-15. 

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.