Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de Emergencia Climática: Energía

Introducción

El sector de la energía es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero tanto por las fuentes de energía de origen fósil que se usan para generar electricidad, como los combustibles que se usan en los vehículos de gasolina y gasóleo, en las calefacciones de gas y gasóleo, en la industria, etc.

La producción de energía eléctrica procede, en una parte aún muy importante, de la combustión de fuentes de energía fósil como el petróleo y el gas natural. Por el contrario, se considera que la energía producida por fuentes renovables tiene una emisión neutra. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 establece que la generación eléctrica renovable en 2030 será el 74% del total, coherente con una trayectoria hacia un sector eléctrico 100% renovable en 2050.

La energía eléctrica generada en centrales nucleares todavía tiene un peso importante y, aunque no emite CO2, provoca muchos riesgos de seguridad para las personas y para el medio ambiente debido a los residuos radiactivos.

¿Qué podemos hacer para reducir la huella de carbono?

  • Adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética para reducir el consumo.
  • Elegir una empresa energética (comercializadora) que sólo suministre energía 100% renovable. 
  • Incentivar el autoconsumo de electricidad (sobre todo con paneles solares fotovoltaicos) y el autoconsumo térmico (paneles solares para el agua caliente, aerotermia, geotermia, biomasa).
  • Constituir comunidades energéticas que impulsen una participación más activa de los ciudadanos y de las empresas locales, a la vez que contribuyan al proceso de transición energética y democratización de la energía.
  • Unirnos a una comunidad energética, o crearla junto a nuestros vecinos; las comunidades energéticas facilitan que más ciudadanos y empresas locales puedan usar las energías renovables y puedan contribuir a la transición energética y la democratización de la energía.
  • Elegir electrodomésticos que tengan la máxima etiqueta energética
  • Comprar productos y servicios de empresas que hayan calculado su huella de carbono

Ejercicio práctico

Guía Práctica para la Transición Ecosocial en Tres Pasos. Amor de Barrio

Nuestra colección de libros

Selección de artículos del curso

Martín, I. (2014): Consumo y derroche de energía en el planeta, ¿podemos resistir? Blog EconoNuestra, 17 de noviembre. 

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.