Es importante dotar de transparencia la coautoría de los trabajos científicos y supone una buena práctica dentro de los equipos de trabajo, establecer previamente el alcance de cada contribución, facilitando así la colaboración y reduciendo los posibles conflictos.
En este sentido, una de las herramientas más utilizadas es la taxonomía CrediT. Mediante esta herramienta se distribuyen los roles de cada uno de los autores que colaboran en una misma publicación, obteniendo así un reconocimiento justo de su contribución. CrediT establece 14 tipologías de roles que pueden asignarse a cada uno de contribuyentes: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, software, supervisión, validación, redacción, etc.
De hecho, cada vez es más habitual que los propios editores incluyan un sistema de reconocimiento individual de la contribución de cada autor (Author contribution statement) en el que se aporta una detallada descripción de la misma: Elsevier, Wiley, Springer, Sage, etc.
Author contribution statement
Author A: Conceived and designed the experiments; Performed the experiments; Wrote the paper. Author B: Performed the experiments; Analyzed and interpreted the data. Authors C,D, E: Contributed reagents, materials, analysis tools or data.
Tener claramente acreditada la participación de cada coautor, facilita la valoración de cada contribución en los los procesos de evaluación. Por ejemplo, aunque con ligeras variantes según los campos de conocimiento, los criterios generales de evaluación de sexenios establecen: "Para que una aportación sea considerada, la persona solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, concretando su aportación específica a los mismos en los casos de multiautoría"
En aras de la ética y la honestidad académica es importante limitar la autoría a aquellos que hayan realizado una contribución significativa al estudio y mencionar en los agradecimientos a todo aquel que haya contribuido en un grado menor.