Guía de Investigación: Economía y Turismo

Guía de utilidades y recursos para la investigación

Estrategia de búsqueda

Dimámica de búsqueda: pasos

• Definir nuestra necesidad de información: Las fuentes a consultar serán diferentes si necesitamos hallar lo escrito o comentado sobre una noticia reciente, si buscamos la definición de un término o si por el contrario queremos información científica sobre un tema.
  • Localizar las fuentes adecuadas: Para lo último escrito o comentado sobre una noticia es mejor buscar en Google o en las Redes Sociales. Los diccionarios y enciclopedias nos definen términos. Para información científica sobre un tema acudiremos a catálogos o bases de datos. Los catálogos nos sirven para encontrar títulos de libros o títulos de revistas y saber los fondos que posee cada biblioteca. Las bases de datos nos sirven para encontrar o bien artículos de revistas u otra clase de documentos que traten sobre un determinado tema, o bien datos estadísticos, contables, numéricos.

Bases de datos: Estrategia de búsqueda

• Escriba una frase que resuma lo que quiera buscar. Ejemplo: Necesito información sobre la industria del automóvil en la Unión Europea
  • Identifique palabra o frases que representen los principales conceptos. Principales conceptos ejemplo anterior: industria, automóvil, Unión Europea
  • Busque sinónimos o términos relacionados: Industria - sector. Automóvil - Vehículo. Unión Europea - UE.
  • Establece relaciones lógicas usando los operadores AND, OR, NOT:

El operador OR lo usamos para unir sinónimos, términos que designan una misma cosa. Ejemplos:  industria OR sector, automóvil OR vehículo. Si usamos este operador, la base de datos nos mostrará los documentos que contengan tanto un término como el otro.

El operador AND lo usamos para unir términos que designan cosas diferentes. Ejemplo: industria AND automóvil. Si usamos este operador, la base de datos nos mostrará los documentos que contengan los dos términos.

El operador NOT lo usamos para eliminar un término que no queremos que aparezca en los documentos que resulten de la búsqueda. Ejemplo: volkswagen NOT seat.