Guía de Investigación: Economía y Turismo

Guía de utilidades y recursos para la investigación

Redes sociales académicas

ResearchGate es una red social creada por científicos para científicos, que permite compartir sus publicaciones, conectar y colaborar con otros investigadores, obtener estadísticas de los documentos citados e incluso asignar un DOI a aquéllos documentos no publicados, como ponencias o conjuntos de datos. Para saber más consulte este tutorial sobre ResearchGate.

Mendeley es un potente gestor de referencias bibliográficas que se combina con aplicaciones colaborativas públicas y privadas e integra una potente herramienta de descubrimiento de documentos y otras características propias de redes sociales. Para saber más, consulte la Guía de Mendeley Web.

Academia.edu es otra red social académica que, además de las características usuales en este tipo de herramientas para académicos, ofrece un sistema de alertas que informa al investigador si ha sido buscado en Google o si alguien ha encontrado su perfil a través de este buscador.

Social Science Research Network. Pretende la difusión internacional de la investigación en Ciencias Sociales. Está formada por un número de redes de investigación especializadas en Ciencias Sociales.

Métricas alternativas

Empresa británica que ha desarrollado un sistema visual y sencillo para conocer el impacto social de las publicaciones. Integrado en bases de datos como Scopus y en algunas publicaciones.

Otras herramientas de difusión

Alojamiento de documentos

SlideShare. Sitio web que permite alojar, compartir y visualizar, comentarlos y etiquetar documentos, inicialmente diseñado para diapositivas.

Scribd. Permite alojar documentos: artículos, libros, audiolibros, y compartirlos con nuestros seguidores.

Blogs

El blog es una gran herramienta para la difusión de nuestro trabajo, pues se ordena cronológicamente y es fácil de gestionar. Los siguientes son los gestores más extendidos para la creación de blogs.

WordPress. Permite crear sitios web o blogs bonitos y potentes

Blogger. Es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.

X (Antiguo Twitter). Con Twitter puede dar mayor difusión a sus publicaciones y mostrar al mundo su trabajo