Guía del investigador: Economía y Turismo: Otros indicios de calidad de las revistas

Otros Indicios de calidad de las revistas

Además de los índices de calidad relativos, en las solicitudes de acreditaciones o sexenios se pueden consignar otros indicios de calidad que permitan a los evaluadores conocer otros méritos de las publicaciones, como la calidad editorial. Las siguientes herramientas le ayudarán a conocer estos datos y consignarlos en sus solicitudes.

Latindex es un portal de revistas que ofrece una serie criterios de calidad editorial para evaluar las revistas, 33 para las impresas y 36 para las electrónicas. Las revistas que cumplen al menos 25 criterios (incluyendo criterios básicos) forman parte del Catálogo Latindex.

C.I.R.C: Clasificación de revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, actualizada en 2015. Pretende convertirse en la herramienta que facilite la comparación y descripción de la revista en procesos de evaluación científica. Incluye el listado de revistas "predator", a partir de la lista Beall.

Resh es un sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. Se proporcionan los datos de impacto obtenidos según la fórmula clásica del impact factor, pero con una ventana de citación de cinco años. Indica las bases de datos en la que está indizada la revista. Además, permite comprobar los criterios de calidad editorial que cumplen según CNEAI, ANECA y Latindex.

En DICE se pueden consultar también distintas características e indicadores de calidad de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades, atendiendo a datos como su inclusión en el catálogo Latindex, el sello de calidad editorial de FECYT (ANEP) o su inclusión en algunas bases de datos. Desde 2010 presenta problemas de actualización.

MIAR ofrece información para la identificación y evaluación de revistas españolas e internacionales, agrupadas en áreas temáticas. Aquí se pueden visualizar de forma rápida y sencilla los indicios de calidad de las revistas, desde la indexación en bases de datos especializadas o generalistas.

Erih Plus es un índice de revistas europeas de Humanidades y Ciencias Sociales. Las revistas indizadas cumplen una serie de criterios de calidad editorial, por lo que la propia indización de una revista en este índice es un indicio de calidad que se puede añadir a una solicitud.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) revisa la calidad editorial de las revistas científicas españolas, desde el año 2007, otorgándoles un sello de calidad que debe ser renovado cada tres años.