Guía de Investigación: Economía y Turismo

Guía de utilidades y recursos para la investigación

Otros Indicios de calidad de las revistas

Además de los índices de calidad relativos, en las solicitudes de acreditaciones o sexenios se pueden consignar otros indicios de calidad que permitan a los evaluadores conocer otros méritos de las publicaciones, como la calidad editorial. Las siguientes herramientas le ayudarán a conocer estos datos y consignarlos en sus solicitudes.

FECYT. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) revisa la calidad editorial de las revistas científicas españolas, desde el año 2007, otorgándoles un sello de calidad que debe ser renovado cada tres años.

MIAR ofrece información para la identificación y evaluación de revistas españolas e internacionales, agrupadas en áreas temáticas. Aquí se pueden visualizar de forma rápida y sencilla los indicios de calidad de las revistas, desde la indexación en bases de datos especializadas o generalistas.

Latindex es un portal de revistas que ofrece una serie criterios de calidad editorial para evaluar las revistas, 33 para las impresas y 36 para las electrónicas. Las revistas que cumplen al menos 25 criterios (incluyendo criterios básicos) forman parte del Catálogo Latindex.

Erih Plus es un índice de revistas europeas de Humanidades y Ciencias Sociales. Las revistas indizadas cumplen una serie de criterios de calidad editorial, por lo que la propia indización de una revista en este índice es un indicio de calidad que se puede añadir a una solicitud.

Harzing.com Journal Quality List. Listado que agrupa algunos de los rankings de revistas más importantes a nivel internacional en las áreas de Economía, Finanzas, Contabilidad, Gestión y Marketing.

Journal Scholar Metrics es una herramienta bibliométrica que mide las revistas de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades contando el número de citas bibliográficas que sus artículos han recibido en Google Scholar. Está realizado por el Grupo de Investigación EC3 y no se actualiza desde 2014.

C.I.R.C: Clasificación de revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, actualizada en 2015. Pretende convertirse en la herramienta que facilite la comparación y descripción de la revista en procesos de evaluación científica. Incluye el listado de revistas "predator", a partir de la lista Beall.

DOAJ: Directory of Open Access Journals. El sello DOAJ es una marca de certificación para revistas de acceso abierto otorgado a aquellas que logran un alto nivel de apertura, se adhieren a las mejores prácticas y altos estándares de publicación.