Guía de Investigación: Economía y Turismo

Guía de utilidades y recursos para la investigación

Factor de Impacto e Índices de Calidad Relativos (ICR)

Los ICR sirven para medir la importancia de una revista según las citas recibidas. El más conocido y de mayor influencia es el Factor de Impacto facilitado por los Journal Citation Reports, pero existen otros que pueden incluirse en las solicitudes de Acreditación y Sexenios (dependiendo de la convocatoria del año en cuestión). Aunque en las solicitudes suelen pedir el Factor de Impacto de JCR, otros ICR se pueden incluir en el apartado de "Otros indicios de calidad".

Journal Citation Reports (JCR) se utiliza para encontrar el F.I. y el cuartil de las revistas en las que ha  publicado. Este dato es necesario ofrecerlo del año concreto en el que se publicó el artículo.

Más información sobre el Journal Citation Reports (JCR)

Academic Journal Guide de la Chartered Association of Business Schools. Se publica cada tres años. Proporciona detalles de un amplio rango de revistas de los campos de negocios, empresas y gestión. Para consultarla es necesario registrarse con un email y una contraseña.

.

CiteScore se elabora con los datos de Scopus. Este índice es de consulta gratuita a través de la pestaña Sources. Incluye el contenido indexado en Scopus de las revistas revisadas por pares. Mide la relación de citas por artículo publicado con un cálculo muy parecido al Factor de Impacto de JCR. Este dato aparece en la ficha de cada revista indizada en Scopus.

Dialnet Métricas: Índice Dialnet de Revistas. Instrumento que nos permite saber cuál es el impacto científico de una revista. El proyecto sigue en fase beta debido a su complejidad, por lo que hasta que se consoliden todos los ámbitos temáticos, la clasificación de revistas podría sufrir algunas variaciones.

Scimago Journal Rank (SJR) es un ranking en el que puede encontrar un ICR alternativo al Factor de impacto de JCR. Se basa en las revistas indizadas en Scopus. Igual que en JCR, debemos indicar el índice de impacto del año en el que se publicó el artículo.

Más información sobre Scimago Journal Rank (SJR)

Shanghai Ranking. Ranking de revistas prestigiosas. El número de revistas por categoría no suele ser más de 6 u 8.