Guía de Investigación: Economía y Turismo

Guía de utilidades y recursos para la investigación

Prestigio de la editorial

SPI (Scholarly Publisher Indicators) ofrece un ranking general de editores y otro distribuido por materias. Para hacer la clasificación, se basa en la opinión de expertos en cada una de las áreas temáticas

El Sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ) reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y es un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora podrán identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Las colecciones que superan con éxito el proceso de evaluación obtienen el Sello de Calidad en Edición Académica y mantienen el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria.

Colecciones que ya disponen del Sello de Calidad CEA-APQ

ie-CSIC (Índice de Editoriales y Editores CSIC) surgió ante la necesidad del CSIC de disponer de una lista de editoriales categorizadas conforme a su calidad para evaluar la producción científica de sus investigadores. Se recogen cerca de 6.700 editoriales y coeditores.

DOAB: Directory of Open Access Books proporciona acceso a libros académicos de acceso abierto revisado por pares y ayuda a los usuarios a encontrar editores de libros de acceso abierto confiables. Se considera un indicio de calidad que nuestro libro o nuestra editorial estén indizados en este directorio

Publisher Scholar Metrics. Elaborado por el Grupo EC3 de Granada, se basa en el estudio de los libros publicados por investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2021, en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Bipublishers se basa en el Book Citation Index de Thomson para ofrecer seis indicadores bibliométricos de las principales editoriales relacionados con 4 grandes áreas y 38 disciplinas. No hay editoriales universitarias y las Ciencias Sociales y Humanidades apenas están comtempladas.  En este sentido, SPI y Publisher Scholar Metrics puede estar más equilibrado. El último listado se hizo en 2014.

Book Publisher Library Metrics es un índice bibliométrico que pretende medir la difusión y visibilidad de las editoriales de libros científicos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran el catálogo colectivo Rebiun.

Reseñas

En Dialnet introducimos el título del libro en el recuadro de búsqueda para averiguar si ha sido reseñado.

La base de datos del CSIC incluye revistas españolas. En ella buscamos el título del libro entrecomillado para saber si ha recibido reseñas.

En el recuadro de búsqueda de Google escribimos la palabra "reseña" seguida del título del libro o capítulo de libro entrecomillado.

En Proquest buscamos algunas palabras del título entrecomilladas. Cuando obtenemos los resultados, seleccionamos dentro de Tipo de documento "Reseñas"