Guía del investigador: Economía y Turismo: Indicios de calidad de los libros

Prestigio de la editorial

A continuación se presentan algunas herramientas en las que se pueden obtener datos relativos al prestigio editorial de los libros y capítulos de libros.

Quiero saber más sobre el prestigio editorial en libros.

SPI (Scholarly Publishers Indicators) ofrece un ranking general de editoriales (para 2012 y 2014) y otro distribuido por materias, según la opinión de 3.000 expertos españoles en estas áreas.

Publisher Scholar Metrics se basa en el estudio de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012, en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.

Se basa en el Book Citation Index de Thomson para ofrecer seis indicadores bibliométricos de las principales editoriales relacionados con 4 grandes áreas y 38 disciplinas. No hay editoriales universitarias y las Ciencias Sociales y Humanidades apenas están comtempladas.  En este sentido, SPI y Publisher Scholar Metrics puede estar más equilibrado.

ie-CSIC (Índice de Editoriales y Editores CSIC) surgió ante la necesidad del CSIC de disponer de una lista de editoriales categorizadas conforme a su calidad para evaluar la producción científica de sus investigadores. Se recogen cerca de 6.700 editoriales y coeditores.

Book Publisher Library Metrics es un índice bibliométrico que pretende medir la difusión y visibilidad de las editoriales de libros científicos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran el catálogo colectivo Rebiun.

Reseñas

A continuación se presentan algunas herramientas en las que se puede averiguar si un libro o capítulo de libro tiene reseñas, lo cual se considera indicio de calidad.

En Dialnet introducimos el título del libro en el recuadro de búsqueda para averiguar si ha sido reseñado.

Podemos usar una de las bases de datos del CSIC, ISOC, que incluye las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades, para buscar reseñas de libros y capítulos de libros

En el recuadro de búsqueda de Google escribimos la palabra "reseña" seguida del título del libro o capítulo de libro entrecomillado.

En Proquest buscamos algunas palabras del título entrecomilladas. Cuando obtenemos los resultados, seleccionamos dentro de Tipo de documento "Reseñas".

Quiero saber más sobre cómo buscar reseñas