Guía de investigación en Humanidades

SJR, gestionado fuera de Scopus

Scimago Journal Rank (SJR) calcula el factor de impacto basándose en la información incluida en la base de datos Scopus, de la empresa Elsevier. Ha sido desarrollado por SCImago, grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares.

SJR otorga un peso determinado a las citas de una revista, en función del área científica y la relevancia de las revistas citantes. Esto significa que la cita de una fuente con SJR alto tiene más valor que la cita de una fuente con un SJR menor. Para el cálculo, usa una ventana de citación de tres años y restringe las autocitas para que sólo constituyan el 33% del cómputo.

Cómo se consulta el SJR

Es de acceso libre y gratuito. Los datos pueden ordenarse primando diferentes criterios, visualizarse en gráficos y exportarse a un excel.

Comparativa entre JCR y SJR

Listados de revistas en SJR de los últimos años

Scimago Journal Rank (SJR) (1º y 2º cuartil):  2014   |  2015

Revistas españolas con Factor de impacto en SJR 2014  |  2015

Comparar revistas dentro de Scopus

Compare Sources desde Scopus permite seleccionar hasta 10 revistas, buscándolas por título, ISSN o editor.

Qué es SNIP

Es un factor de medición basado en la comparación de publicaciones dentro de sus campos temáticos, contabilizando la frecuencia con la que los autores citan otros documentos y la inmediatez del impacto de la cita.

Se puede definir el indicador SNIP como el número de citas medio recibido por los artículos de una revista durante tres años (Raw impact per paper RIP) dividido entre la citación potencial del campo científico de la revista Relative database citation potential RDCP).

CiteScore, nuevo factor de impacto creado por Scopus

CiteScore, es un nuevo indicador del impacto de una publicación, elaborado por Scopus a partir de sus propios datos, que apareció por primera vez a finales de 2016. Accesible para todo el mundo, mide la relación de citas por artículo publicado con un cálculo muy parecido al Factor de Impacto de JCR. Por ejemplo, CiteScore 2015  de una revista se calcula recogiendo las citas recibidas en 2015 de los documentos publicados en 2012, 2013 y 2014, y diviendo esas citas entre el total de documentos publicados en esos tres años. En el cálculo de CiteScore se utilizan todos los tipos de documentos incluidos en Scopus, salvo los artículos "in press", artículos aceptados pero aún sin publicar. CiteScore tiene por tanto una ventana de citación de 3 años, frente a los 2 años del F.I.

CiteScore es un cálculo anual que aparecerá a finales de mayo del año siguiente, pero es posible conocer la tendencia actual mensual con datos estimados a través de CiteScore tracker.

CiteScore Rank proporciona un listado de revistas por categoría temática, ordenadas por su CiteScore en orden decreciente. A partir de CiteScore rank, podemos decir el lugar que ocupa la revista dentro de su categoría, el cuartil (el primer cuartil sería el de mayor impacto) y el percentil (un percentil cercano a 100 representa la mejor posición).

Cómo se localiza el CiteScore de una revista

Existen dos formas, desde el apartado Sources de Scopus y a través de la web Journal Metrics, ambas de consulta gratuita para todo el mundo.

Dentro de Scopus, entramos en Sources y buscamos una revista por título o ISSN. Si clicamos en el título, veremos la ficha de la revista donde se indicará su CiteScore, SNIP y SJR. Podremos ver también las categorías donde aparece la revista, ordenadas por el CiteScore, proporcionando por tanto el lugar dentro de su categoría y el percentil.

Más información sobre CiteScore

CiteScore a través de Journal Metrics

En la web Journal Metrics gestionada por Scopus, y de consulta gratuita, podemos ver las diferentes métricas asociadas a las publicaciones de nuestro interés. Para localizar las publicaciones utilizamos diferentes filtros que pueden combinarse entre sí: área temática, título, año del CiteScore, editor, número de documentos publicados (podemos establecer un mínimo), tipo de publicación y cuartil. Es interesante la combinación de área temática y cuartil, para descubrir las revistas mejor posicionadas dentro de un área.

Los resultados que responden a los filtros seleccionados aparecen más abajo con varios indicadores desplegados en columnas. Por defecto, el listado aparece ordenado por orden decreciente de CiteScore, pero podemos reordenar por otros indicadores clicando en la columna correspondiente. Además de CiteScore, encontramos:

• CiteScore Percentil: cuanto más cerca del 100%, mejor es la posición de la revista en su área.
  • CiteScore Rank: posición de la revista dentro de su categoría. Si hacemos clic sobre el rank de una revista concreta, se abrirá el listado de revistas de la categoría en otra pestaña del navegador.
  • Citas recibidas en el año del CiteScore mostrado.
  • Documentos publicados en la ventana de citas asociada al CiteScore mostrado.
  • Porcentaje de documentos citados, relacionando los dos indicadores anteriores.
  • SNIP (Source Normalized Impact per Paper) contextualiza el impacto de las citas recibidas en función de las citas esperadas en ese área temática. Es decir, en áreas donde las citas son menos frecuentes, cada cita tiene mayor valor que una cita en áreas donde son más numerosas.
  • SJR, calculado por Scimago con datos de Scopus.

"Perfiles de autor". Guías de la BUS: Investigación, 2015.

"Índice h". Guías de la BUS: Investigación, 2015.

"Índices de impacto". Guía de la BUS: Investigación, 2017.

"Informes de citas". Guías de la BUS: Investigación, 2017.

"Cómo incluir revistas en JCR y Scopus". Guías de la BUS: Investigación, 2015.