Ir al contenido principal

Guía de investigación en Humanidades

Qué ofrece Google Scholar Metrics

   

Herramienta que establece el índice de impacto de las revistas científicas a partir de las citas recogidas en Google Scholar. Analiza las revistas que han publicado al menos 100 artículos en los últimos 5 años y cuentan con alguna cita.

¿Cómo pueden buscarse las revistas?

  • Una revista concreta puede buscarse por alguna palabra de su título.
  • Encontramos rankings de revistas por idioma, ordenadas por el índice h: de un vistazo localizamos las 100 mejores revistas en español, por ejemplo. Ahora bien, todas las áreas están mezcladas.
  • La búsqueda por materia sólo es posible para las publicaciones inglesas. 

Pulsando en el índice h5 de cada revista, podemos ver los artículos más citados y quién los ha citado.

Crear un perfil de revista en Google

De la misma forma que podemos crear un perfil de investigador en Google Scholar, es posible crear un perfil similar para una revista. Como nombre aparece el título de la revista, la cuenta de correo de un responsable y añadimos los artículos publicados en ella hasta que estén incluidos todos en el perfil. De esta forma, es más fácil tener un control de las citas que ha recibido, índice h, índice i10 y las alertas de citas. Para localizar el perfil de una revista determinada hay que buscarla en Google por el título seguido de citas en Google Académico.

Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics

El grupo de investigación EC3 de Granada publica anualmente el Índice H de las revistas científicas españolas incluidas en Google Scholar Metrics. 

2007-2011   |  2008-2012   |  2009-2013  |  2010-2014  2011-2015   |   2012-2016

En la quinta edición (2011-2015) se han identificado 1299 revistas, de las que 645 son de Ciencias Sociales, 337 de Arte y Humanidades, 177 de Ciencias de la Salud y 140 de Ciencias Naturales e Ingenierías. Dentro de cada área, existen listados de revistas acotados por submaterias y ordenados por el índice H. 

Journal Scholar Metrics

Journal Scholar Metrics proporciona rankings específicos de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, utilizando las citas de Google Scholar Metrics entre 2010 y 2014. Ha sido elaborado por el grupo EC3 de Granada, intentado solventar así la limitación de Google Scholar Metrics, que no permite buscar por materia. Se actualiza una vez al año.

Hay 13 categorías dentro de las Ciencias Sociales y 9 dentro de las Artes. Permite filtrar por país y aunque el listado puede ser ordenado por diferentes métricas, aparece por defecto según el índice H5 en orden decreciente. Indica también las métricas tras excluir las autocitas.

Información relacionada

"Perfiles de autor". Guía de la BUS: Investigación, 2015.

"Índice h". Guía de la BUS: Investigación, 2015.

"Informes de citas". Guía de la BUS: Investigación, 2017.

"Factor de impacto". Guía de la BUS: Investigación, 2017.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.