Guía de investigación en Humanidades

Ventajas del perfil de Google Académico (Google Scholar Citations)

1. Fácil de crear y actualizar, aunque se necesita una cuenta de google (gmail).
  2. El listado de publicaciones se ordena en función de las citas (arriba los más citados) o por año.
  3. Descubre más autores: los coautores del perfil o bien al clicar en las áreas de interés, muestra otros investigadores que publican sobre esos temas.
  4. Puede comprobar quién cita sus trabajos y realizar gráficos de citas por un periodo de tiempo determinado.
  5. Las estadísticas de las citas se actualizan automáticamente conforme Google encuentra más citas.
  6. Para aparecer en los resultados de Google Académico, su perfil debe estar configurado como público y con una dirección de correo-e institucional verificada (aunque nunca se mostrará su email públicamente).

Creación y mantenimiento del perfil de Google Académico

REGISTRO

AÑADIR ARTÍCULOS

• Aparecerán grupos de autor con nombre similar al suyo. Si alguno es usted, clique en Añadir artículos o en Ver artículos para revisarlos antes de añadirlos.
  • Si sus artículos no están entre los nombres sugeridos, clique en Buscar Artículos y añádalos uno a uno conforme los localice.
  • Si su artículo no aparece en Google, puede añadirlo a su perfil manualmente. También puede incluir grupos de artículos relacionados.
  • Puede eliminar artículos que no sean suyos.

MODIFICAR EL PERFIL

Desde el menú Acciones es posible añadir artículos, eliminarlos, fusionarlos si están duplicados, exportar la lista de referencias...

ACCESO A SU PERFIL

Una vez creado, puede acceder a su perfil a través de Google Académico, pulsando en Mis citas. Tendrá que introducir entonces su usuario y contraseña.

Cómo exportar las citas a ORCID

EXPORTAR SUS CITAS

Primero debe seleccionar los artículos que desea exportar (todos o uno por uno). Después elija BibTex entre las opciones para exportar, generando así un fichero con la extensión (.bib) que podrá guardar en su ordenador.

IMPORTAR SUS CITAS A ORCID

Debe entrar en su cuenta de ORCID y buscar el apartado WORKS, seleccionando la opción Link BibText.

En ese momento, debe abrir el fichero que guardó con sus citas de Google Académico. Las publicaciones aparecerán entonces en una lista con iconos de guardar / borrar por cada documento. Debe añadir uno por uno a su perfil, pulsando en Guardar

Tendrá entonces la oportunidad de editar la cita y modificarla. Una vez realizados los cambios, pulse en Add to list para que esa publicación se incorpore definitivamente a su perfil de ORCID.

Informes de citas en Google Académico

El número de citas se obtiene del índice de Google Académico, actualizándose automáticamente a medida que se actualiza Google Académico. Si su perfil contiene artículos duplicados, aunque se muestren las citas en las dos versiones, al hacer el recuento estadístico solo se incluyen una vez.

Compruebe quién cita un artículo clicando en el número de citas que ha recibido esa publicación.

Google Académico ofrece tres tipos de estadísticas de citas, con dos periodos de tiempo (global y últimos 5 años). El número de citas por año se indica en la gráfica, pulsando en cada columna.

• Citas: El total de citas recibidas.
  • Índice h:  Indica que h publicaciones se han citado al menos h veces.
  • Índice i10: Indica las publicaciones que se han citado al menos 10 veces.

Google Académico presente en la Web of Science

Esta nueva funcionalidad, activa a partir del verano de 2014, permite acceder al texto completo de un artículo ofrecido por Google Académico, pulsando un enlace directo presente en el registro del artículo en la Web of Science.

Guía de ayuda de Google Scholar

"Informes de citas". Guía de la BUS: Investigación, 2015.

"Índices de impacto". Guía de la BUS: Investigación, 2015.

"Índice h". Guía de la BUS: Investigación, 2015.

"Número de autores por trabajo y orden de firma"(pdf). Guía de Apoyo a la Investigación, 2015.

"Cómo firmar para ser reconocido" (pdf). Guía de Apoyo a la Investigación, 2013.

"Gestores Bibliográficos". Guía de la BUS: Apoyo a la Docencia y el Aprendizaje, 2014.

"Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la web 2.0": Daniel Torres-Salinas, Álvaro Cabezas y Evaristo Jiménez, publicado en la revista Comunicar, Vol. XXI, nº 41, 2º semestre (2013), http:dx.doi.org/10.3916/c41-2013-05.

Averigua si eres un científico de alto impacto con Almetrics: post de Pedro Morgollés en Neoscientia (2014)

Para citar esta guía:

"Perfiles de autor". Guía de la BUS: Investigación, 2020 [indicar fecha de la consulta].