Guía de investigación en Humanidades

Sobre las citas en Google Scholar

Al buscar un documento aparecen las citas recogidas, detalladas cuando clicamos en ellas. Hay que comprobarlas, para asegurarnos de que no son las mismas recogidas de diferente manera (por ejemplo, si hay una errata al nombrar el documento). Esta búsqueda general incluye libros entre los resultados, si los hubiese.

En el ejemplo que mostramos a continuación las 4 citas que señalamos en realidad son 3, pues hay dos que corresponden al mismo documento citante, pero recogido desde dos fuentes: el repositorio Arxiv y una revista de Elsevier.

Informes de citas en Google Académico

Si un autor se crea un perfil en Google Scholar, obtiene muchas ventajas en cuanto a visibilidad e informe de citas. El número de citas cambia automáticamente a medida que se actualiza Google Académico. Aunque en teoría los artículos con diferentes versiones no duplican las citas, pues Google identifica si son las mismas citas aunque el artículo aparezca en diferentes fuentes, hay que comprobarlo.

También es importante revisar los artículos incluidos en nuestro perfil, para comprobar nuestra autoría y que no sean artículos de otro autor. Con las actualizaciones automáticas de Google, es bastante frecuente detectar errores en la asignación de artículos, por lo que es responsabilidad del autor garantizar la fiabilidad de los datos contenidos en su perfil.

Google Académico ofrece tres tipos de estadísticas de citas, con dos periodos de tiempo (global y últimos 5 años). El número de citas por año se indica en la gráfica, pulsando en cada columna. Si queremos ver todos los años, hay que pulsar "ver todo".

• Citas: El total de citas recibidas.
  • Índice h:  Indica que h publicaciones se han citado al menos h veces.
  • Índice i10: Indica las publicaciones que se han citado al menos 10 veces.

Si aún no tiene perfil en Google Scholar, acuda a su biblioteca o utilice nuestra guía para ayudarle:

Información relacionada

"Perfiles de autor". Guía de la BUS: Investigación, 2015.

"Perfil de autor en Google Scholar". Guía de la BUS: Investigación, 2018.

"Cómo firmar para ser reconocido" (pdf). Guías de Apoyo a la Investigación, 2013.

"Número de autores por trabajo y orden de firma"(pdf). Guías de Apoyo a la Investigación2015.

"Factor de impacto". Guía de la BUS: Investigación, 2015.

"Índices de impacto". Guía de la BUS: Investigación2015.

"Índice h": Guía de la BUS: Investigación2015.

"Gestores Bibliográficos". Guía de la BUS: Estudia e Investiga, 2014.

"Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la web 2.0": Daniel Torres-Salinas, Álvaro Cabezas y Evaristo Jiménez, publicado en la revista Comunicar, Vol. XXI, nº 41, 2º semestre (2013), http:dx.doi.org/10.3916/c41-2013-05.

Averigüa si eres un científico de alto impacto con Almetrics: post de Pedro Morgollés en Neoscientia (2014)