Guía de investigación en Humanidades

La firma normalizada

La falta de normalización de los nombres de los investigadores y de sus centros en las publicaciones científicas y en la principales bases de datos bibliográficas:

• Disminuye su visibilidad a nivel nacional e internacional.
  • Dificulta la recuperación de las publicaciones y de las citas que reciben.

Ayudas para la normalización de la firma:

Instrucciones para la Firma de Publicaciones Científicas de la Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Investigación

Afiliación institucional

Se deben incluir los siguientes datos de afiliación:

• Nombre del grupo o departamento
  • Centro o instituto
  • Institución de la que depende
  • Dirección postal, ciudad y país
  • Se debe usar el idioma original para el nombre del centro o instituto

Ejemplos: Escuela de Estudios Árabes (EEA), CSIC, Cuestadel Chapiz 22, 18010 Granada, España. Departamento de Economía Aplicada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Sevilla. Avda. Ramón y Cajal, 1. 41018 Sevilla, España. Departament de Ciències Experimentals i de la Salut, Universitat Pompeu Fabra (UPF), Edifici Dr.Aiguader (Campus del Mar), Doctor Aiguader, 80, 08003 Barcelona, España

Véanse las recomendaciones basadas en el documento “Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas” elaborado para la FECYT por los grupos de investigación EC3 de la Universidad de Granada y Análisis Cuantitativos de Ciencia y Tecnología del CINDOCCSIC.

Criterios

Los principales criterios a tener en cuenta cuando se firma son los siguientes:

• Usar el nombre de pila desarrollado, sin reducir a la inicial
  • Los nombres de pila compuestos deben unirse directamente o por un guión o convertir el segundo en una inicial.
  • Mejor conservar el nombre de pila entero (mejor que inicial sola).
  • No usar la abreviatura Mª.
  • Usar siempre los dos apellidos, unidos directamente o con un guión.
  • No usar la conjunción "y" entre el primer y segundo apellido.
  • Los apellidos compuestos deben unirse por un guión, pudiendo conservarse la partícula: Álvarez-de-Toledo o bien Álvarez-Toledo.
  • Conservar las tildes y no usar nunca abreviaturas como Rguez.

RECOMENDACIONES

Normalizar la firma de autor en WOS, Scopus y Google Scholar

Web of Science

Si en la base de datos WOS (Web of Science) aparecemos con una firma errónea, podemos solicitar cambios entrando en el siguiente formulario y cumplimentando sus campos. Atención, un formulario por cada artículo de publicación periódica con firma errónea

Scopus

Para los investigadores cuya autoría en la base de datos Scopus aparezca de forma errónea, pueden solicitar a la plataforma correcciones sobre:

• Unir perfiles duplicados.
     • Corregir errores (de nombre, afiliación, publicaciones mal asociadas...)

Google Scholar