Ir al contenido principal

Guía de investigación en Humanidades

Índice h en Google Scholar

Desde que en 2004 naciera Google Académico (Google Scholar en versión inglesa), se descubrió que el enorme potencial de Google para recuperar trabajos académicos y científicos, podría redundar también en su uso para evaluar la producción científica. En esta línea, Google lanzó en 2012 dos nuevos productos:

  • Mis citas (Google Scholar Citations en versión inglesa), herramienta que permite crear un perfil de investigador y obtener su índice h.
  • Google Scholar Metrics, donde localizamos el índice h de multitud de revistas y otras fuentes documentales.

Índice h para revistas en Google Scholar Metrics

¿Qué revistas están incluidas en Google Scholar Metrics? 

Aparecen las revistas incluidas en Google Scholar que han publicado al menos 100 artículos y cuentan con alguna cita.

¿Cómo mide el impacto?

Google Scholar Metrics ofrece el índice h5, relativo a un periodo de 5 años. Una revista cuyo índice h5 del periodo 2009-2013 sea 23, indica que entre 2009-2013 ha publicado 23 artículos que han recibido al menos 23 citas cada uno de ellos. 

¿Cómo pueden buscarse las revistas?
  • Una revista concreta puede buscarse por alguna palabra de su título.
  • Encontramos rankings de revistas por idioma, ordenadas por el índice h: de un vistazo localizamos las 100 mejores revistas en español, por ejemplo. Ahora bien, todas las áreas están mezcladas.
  • La búsqueda por materia sólo es posible para las publicaciones inglesas. 
Índice h5 para revistas españolas

Para facilitar la identificación del índice h por materias en revistas españolas, el grupo de investigación EC3 de Granada publica anualmente el Índice H de las revistas científicas españolas incluidas en Google Scholar Metrics. 

2007-2011   |  2008-2012   |  2009-2013  |  2010-2014  |  2011-2015

En la quinta edición (2011-2015) se han identificado 1.299 revistas, de las que 645 son de Ciencias Sociales, 337 de Arte y Humanidades, 177 de Ciencias de la Salud y 140 de Ciencias Naturales e Ingenierías. Dentro de cada área, existen listados de revistas acotados por submaterias y ordenados por el índice H.

Pulsando en el índice h5 de cada revista, podemos ver los artículos más citados y quién los ha citado.

Índice h para autores en Mis citas de Google Académico

Con la aplicación Mis Citas un autor puede crear fácilmente su perfil en Google Académico. Mostrará información sobre su actividad investigadora (institución a la que está afiliado, áreas de interés, coautores...) y aparecerá un listado de publicaciones ordenado en función de las citas (arriba los más citados) o por año. 

El número de citas se obtiene del índice de Google Académico, actualizándose automáticamente a medida que se actualiza Google Académico. Si su perfil contiene artículos duplicados, aunque se muestren las citas en las dos versiones, al hacer el recuento estadístico solo se incluyen una vez.

Compruebe quién cita un artículo clicando en el número de citas que ha recibido esa publicación.

Google Académico ofrece tres tipos de estadísticas de citas, con dos periodos de tiempo (global y últimos 5 años). El número de citas por año se indica en la gráfica, pulsando en cada columna.

  • Citas: El total de citas recibidas.
  • Índice h:  Indica que h publicaciones se han citado al menos h veces.
  • Índice i10: Indica las publicaciones que se han citado al menos 10 veces.

Journal Scholar Metrics

Journal Scholar Metrics proporciona rankings específicos de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, utilizando las citas de Google Scholar Metrics entre 2010 y 2014. Ha sido elaborado por el grupo EC3 de Granada, intentado solventar así la limitación de Google Scholar Metrics, que no permite buscar por materia. Se actualiza una vez al año.

Hay 13 categorías dentro de las Ciencias Sociales y 9 dentro de las Artes. Permite filtrar por país y aunque el listado puede ser ordenado por diferentes métricas, aparece por defecto según el índice H5 en orden decreciente. Indica también las métricas tras excluir las autocitas.

Información relacionada

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.