Ir al contenido principal

Guía de investigación en Humanidades

IN-RECS | IN-RECJ | IN-RECH

Estos índices bibliométricos elaborados por el grupo EC3 (y EPUC en el caso de IN-RECH), ofrecen ranking de revistas españolas por materias dentro de cada uno de los índices:

IN-RECH: Listados de revistas españolas de ciencias humanas con Índice de impacto 2004-2008.

IN-RECS: Listados de revistas de ciencias sociales con índice de impacto 1996-2011, que pueden verse por años o de modo acumulativo.

IN-RECJ: Listados de revistas de ciencias jurídicas con índice de impacto 1996-2011

Cada índice se subdivide en materias especializadas, con un ranking ordenado de revistas según el nº citas por artículo, a partir del análisis de las referencias contenidas en las revistas más relevantes en cada área (las llamadas revistas fuente, que son las revistas citantes). Lo interesante para las convocatorias es:

  • Cuartil que ocupa la revista y población total de revistas del área temática.
  • Indicar si se publica en una revista fuente.

Dejaron de actualizarse en 2014.

ERIH

European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH) es una base de datos creada en 2008 con el objetivo de mejorar la visibilidad de las revistas científicas europeas de alta calidad, en principio del área de Humanidades, abarcando después también las Ciencias Sociales. 

En 2014 han renovado la web y se ha abierto el plazo para admitir nuevas revistas. Con la nueva versión (ERIHPlus), han desaparecido los listados de las evaluaciones anteriores y ahora sólo indica si la revista está admitida o no. Los criterios de admisión de revistas son:

  • Revisión externa por pares, indicado explícitamente.
  • ISSN válido
  • Autores: Debe indicarse sus afiliaciones y direcciones, y tan solo 2/3 de los autores publicados pueden pertenecer a la misma institución.
  • Consejo Editorial Académico debe contener miembros afiliados a instituciones o Universidades independientes.
  • Todos los artículos deben ser originales y acompañados de resúmenes en inglés y/o en otro idioma internacional relevante para el área de investigación.

 

La Comisión Nacional de la Actividad Investigadora admitió en 2015 a ERIH Plus como una de la fuentes para hallar información sobre la calidad de las revistas  en el campo 11: Filosofía, Filología y Lingüística y el campo 7: Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación (http://www.boe.es/boe/dias/2015/11/30/pdfs/BOE-A-2015-12970.pdf)

MIAR está proporcionando la clasificación ERIH 2011 y la de ERIHPLUS.

DICE

DICE es una base de datos que facilitaba la búsqueda de indicadores de calidad para revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales. Permitía obtener mucha información con una sola consulta. Dejó de actualizarse en 2013.

Sello de calidad FECYT

  

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tiene entre sus objetivos potenciar la presencia de las publicaciones científicas españolas en las bases de datos internacionales. Para ello, desde el año 2007, ha realizado ya cuatro convocatorias para evaluar la calidad editorial y científica de las revistas que se presentan, otorgándoles un sello de calidad que deben renovar pasados tres años.

Puede consultar los listados de revistas acreditadas en las diferentes convocatorias y los criterios usados para evaluarlas. 

La Comisión Nacional de la Actividad Investigadora admitió en 2015 la acreditación de la FECYT como un principio de calidad de las revistas a tener en cuenta en el campo 7: Ciencias SocialesPolíticas, del Comportamiento y de la Educación.  (http://www.boe.es/boe/dias/2015/11/30/pdfs/BOE-A-2015-12970.pdf)

CIRC

La Clasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRC se propone como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad, integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA. Elaborada por el grupo EC3, la clasificación CIRC divide a las revistas en 5 categorías y dos áreas, Ciencias Sociales y Humanas. Una revista puede estar presente en ambas áreas, aunque no con la misma clasificación.

En Julio de 2017 se actualiza la última clasificación CIRC. Esta nueva versión presenta una interfaz de consulta a través de su página web por título o ISSN, ofreciendo unos resultados actualizados conforme se van publicando las actualizaciones de los recursos que son tenidos en cuenta para determinar la clasificación: los productos de Thomson (JCR, master list de los índices de citas y Emerging Source Citation Index), Journal Metrics de Elsevier, ERIHlistados FECYT, el directorio/catálogo Latindex y Philosopher Index. Incluye por tanto los resultados de JCR 2016 y CiteScore de Scopus.​

Esta última actualización presenta una mayor exigencia en los criterios para definir la pertenencia a cada categoría, siguiendo la estela del endurecimiento de los criterios CNEAI. 

Continúa ofreciendo un listado con las revistas "predator" a partir del listado Beall (revistas de acceso abierto que facilitan la publicación previo pago, pero sin ofrecer realmente una calidad editorial y científica contrastada).

RESH

Elaborado por el grupo EPUC (CSIC) y EC3 (Univ. Granada), proporciona estos datos para cada revista:

  • Criterios de calidad editorial cumplidos según CNEAI, ANECA y Latindex.
  • Bases de datos en las que está indexada.
  • Factor de impacto con ventana de citación de 5 años:  2005-2009 para las revistas de Ciencias Sociales y Jurídicas; 2004-2008 para las revistas de Humanidades. 

RESH abarca Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas, así como otras de carácter multidisciplinar, calificadas como Transversales. Dentro de estas áreas, hay materias más especializadas, que contienen listados de revistas ordenados por el Factor de Impacto, aunque podemos reordenarlos según otros criterios, pulsando en los encabezados de cada columna.

MIAR y CARHUS +, dos productos hechos en Cataluña

  -Matriz de Información para el Análisis de Revistas- ha sido elaborado por la Universidad de Barcelona. Incluye revistas internacionales de todas las áreas. Ofrece listados ordenados de revistas, según su índice de difusión (ICDS) por año. Se calcula teniendo en cuenta las bases de datos multidisciplinares y especializadas en las que está indizada, la antigüedad y la pervivencia de la revista. Es un índice de visibilidad, no de calidad, y por tanto no debe ser usado como un ranking. 

La Comisión Nacional de la Actividad Investigadora admitió en 2015 a MIAR como una de la fuentes para hallar información sobre la calidad de las revistas  en el campo 11: Filosofía, Filología y Lingüística. (http://www.boe.es/boe/dias/2015/11/30/pdfs/BOE-A-2015-12970.pdf)

MIAR también proporciona la clasificación de CARHUS.

 

  es un sistema de evaluación de revistas de los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional elaborado por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca. Además de nutrirse de los productos nacionales e internacionales con índice de impacto, incluye ERIH y el ICDS de MIAR y añade revistas de lengua y literatura e historia catalana. 

En 2014 se ha publicado una nueva versión, que incorpora el indicador SNIP de Scopus para ordenar las revistas dentro de las cuatro categorías establecidas (A, B, C y D). Tiene un buscador para localizar revistas por título, ISSN, materia y clasificación. 

MIAR y CARHUS se actualizan anualmente. Desde enero de 2015 la clasificación CARHUS aparece reflejada en Dialnet.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.