Ir al contenido principal

Guía de investigación en Humanidades

E-libro

Es una plataforma de distribución de libros electrónicos, de carácter multidisciplinar y una gran parte de contenido en español. 

Si buscamos citas para el libro "Grecia exhausta: ensayo sobre la guerra de Corinto" escrito por César Fornís, ponemos el título entrecomillado eliminando los diacríticos, como los dos puntos. Obtenemos tres libros que lo citan. 

JSTOR

En JSTOR no hay un buscador de citas. Debemos buscar por el título entrecomillado dentro del campo Full Text. Marcamos la opción de incluir enlaces externos. No marcamos la opción de buscar sólo en el contenido suscrito, para que busque en toda la base de datos. Después hay que comprobar los resultados, para asegurarnos de que son citas a nuestro libro. Para el ejemplo, hemos buscado referencias al libro "Fragmentos de monarquía: trabajos de historia política" escrito por Pablo Fernández Albaladejo  y publicado por Alianza Editorial en 1992.

Taylor and Francis, multidisciplinar

Bases de datos de Proquest

En las bases de datos del editor Proquest puede haber diferencias entre la búsqueda específica de citas (por referencia citada a través de la búsqueda avanzada, o directamente la cita clicando en Consultar Cita) y la búsqueda general del documento entrecomillado, para localizar posibles citas perdidas. 

Vamos a localizar citas para el libro "Los enamoramientos" de Javier Marías. En la imagen siguiente, tras una búsqueda general con el título entrecomillado, recuperamos 8 citas: 3 aparecen enlazadas directamente al libro y las otras 5 no.

A continuación mostramos los resultados conseguidos usando la opción de "Consultar cita". Ahora recuperamos una cita menos.

Bases de datos que ofrecen el dato de las citas

  • Cada vez hay más bases de datos y revistas que incorporan el dato de las citas recibidas, incluyendo las altmétricas.
  • Aunque en algunos casos es posible buscar directamente la cita, aconsejamos siempre buscar además por el documento entrecomilladopara recuperar posibles citas perdidas.
  • ​Todas las citas obtenidas deben comprobarse, antes de incluirse en evaluaciones de calidad como Sexenios y Acreditaciones.

A continuación ponemos algunos ejemplos de localización de citas en diferentes bases de datos y revistas. 

                                               

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.