Guía de investigación en Humanidades

Sobre las citas en la WOS

Si necesita profundizar en la utilizacion de la WOS pinche aqui

Una de las informaciones más valiosas de la Web of Science son las citas que recoge para cada artículo. Desde 2016, podemos filtrar por los artículos más citados  (hihgly cited papers) y los artículos populares (hot papers) de su categoría, según ESI (Essenthial Science Indicators).

Highly Cited Papers:  Número de trabajos (artículos y revisiones) que se encuentran dentro del 1% más citado del mundo, por categoría y año, considerando las citas de los últimos 10 años.

Hot Papers: Artículos publicados en los últimos 2 años y que han recibido ya suficientes citas para estar dentro del  0.1% de artículos más citados en su categoría.

Conteo de uso: Refleja la actividad de todos los usuarios de la WoS en relación con el artículo, bien clicando en el registro o guardándolo en una herramienta de gestión bibliográfica, como Endnote. Tenemos datos del interés generado por el artículo desde 2013 y también acotado a los últimos 6 meses. Esta información se actualiza diariamente.

Informe de Citas

Desde la pantalla de resultados, accedemos al Informe de Citas de las publicaciones seleccionadas. Con una imagen renovada en junio de 2017, ofrece el total y promedio de citas para esas publicaciones, desglosadas por años y el índice h resultante. Estos datos podemos exportarlos a un excel o guardarlos como texto en un fichero.

Recomendamos buscar a un autor por ORCID (debe tener sus publicaciones identificadas con él) y después en la página de resultados, clicar en Informe de Citas.

El Informe de Citas contiene cifras globales y también desglosadas por año y artículo. La mayoría de los indicadores que piden en convocatorias de evaluación aparecen directamente, salvo el promedio de citas de los últimos 5 años, que debe calcularse manualmente, Para ello hay que sumar las citas indicadas dentro del último quinquenio (en 2018, el quinquenio corresponde al periodo 2013-2017) y dividirlas entre 5.

Los datos que aparecen directamente son: nº publicaciones, nº total de citas, indice h, la media de citas por documento y la media de citas por año. Todos estos datos podemos obtenerlos para el global de publicaciones o para las publicaciones de un determinado periodo.

Escriba al correo bibliometria@us.es :

• Si tiene dudas con su Informe de Citas
  • Si detecta errores en la indexación de sus artículos
  • Si su ORCID no identifica todos sus artículos en la Web of Science

En la imagen superior vemos las citas de los últimos años. Para ver el año 2013 debemos clicar en la flecha azul de la izquierda. En este caso, en 2013 hay 131 citas. Por tanto, el último quinquenio (2013-2017) contaría con 651 citas, que divididas entre 5, nos daría un promedio de 130 citas en los últimos 5 años.

Búsqueda por referencia citada

Es útil para buscar las citas "perdidas". Con esto nos referimos a la cita de un trabajo en campos auxiliares y no en la bibliografía propiamente dicha o cuando hay alguna errata en la cita del documento que estamos buscando. También sirve para buscar citas de documentos que no cuentan con una referencia propia en la WOS (libros, tesis, informes o revistas no indexadas en la Web of Science).

Sesgos de la Web of Science

1. Debemos tener en cuenta que la WOS es una base de datos selectiva. Hay un proceso de selección para incluir documentación científica de calidad, según los criterios establecidos por la empresa Thomson.
  2. El tipo documental mayoritario son las revistas, por encima de los libros y los congresos.
  3. El idioma con presencia casi exclusiva es el inglés, de forma que la producción científica generada en áreas no anglosajonas queda relegada.
  4. En cuanto a la representación por materias, priman las ciencias biomédicas y naturales, por encima de las tecnologías y en detrimento sobre todo de las humanidades y ciencias sociales.

"Cómo incluir revistas en JCR y Scopus". Guías de la BUS: Investigación, 2015.

"Perfiles de autor". Guías de la BUS: Investigación, 2015.

"Cómo firmar para ser reconocido" (pdf). Guías de Apoyo a la Investigación, 2013.

"Factor de impacto". Guías de la BUS: Investigación, 2015.

"Índices de impacto". Guías de al BUS: Investigación, 2015.

Master Journal List: averigüe si su revista está incluida en la WOS aunque no tenga Factor de Impacto.

Nueva Web of Science (pdf), por Rachel Mangan (2014).

"Herramientas y técnicas para encontrar citas de artículos": presentación prezi de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria (2015).