Guía de investigación en Humanidades

Prestigio internacional de la Editorial

No hay indicadores objetivos establecidos, por lo que tendremos que aportar detalles significativos por propia iniciativa:

1. Sistema de evaluación y selección de originales

• La editorial cuenta con un comité asesor de expertos en la materia.
  • Tiene un proceso establecido de selección y evaluación de originales por revisores externos.
  • Comunica a los autores el resultado de la evaluación.

2. Importancia de la editorial en la materia

• Nº de editoriales especializadas en la materia y el lugar que ocupa entre ellas, tanto por su grado de especialización como por el número de tirada de ejemplares.
  • Nº de manuales de referencia en la materia editados por esta editorial.
  • Si sus libros son traducidos a otros idiomas.
  • Si la editorial presenta colecciones por materia.
  • Si aparecen reseñas de libros de esta editorial en revistas científicas especializadas.
  • Presencia de la editorial en Ferias internacionales y nacionales sobre la materia.
  • Presencia en librerías especializadas.
  • Presencia en bases de datos de la materia.

3. Calidad formal de la edición

• Buena calidad de impresión.
  • Contenidos estructurados.
  • Índices de autores, materias, referencias…

Bibliometric Indicators for Publishers

Elaborado por el grupo EC3 de Granada, se basa en el Book Citation Index de Thomson para ofrecer seis indicadores bibliométricos de las principales editoriales relacionados con 4 grandes áreas y 38 disciplinas.

Obtenemos así una perspectiva general de la editorial, revelando además en qué áreas está mejor posicionada, pero hay que tener en cuenta dos limitaciones importantes:

• Para elaborar el listado de 2014 se han usado datos del periodo 2009-2013.
  • Book Citation Index de Thomson está claramente enfocado al mundo anglosajón, con gran concentración editorial (solo 18 constituyen la base de datos). No hay editoriales universitarias y las Ciencias Sociales y Humanidades apenas están comtempladas.  En este sentido, SPI puede estar más equilibrado.

Book Publishers Library Metrics

Book Publishers Library Metrics es un índice bibliométrico que pretende medir la difusión y visibilidad de las editoriales de libros científicos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran el catálogo colectivo REBIUN.

Ha sido elaborado por el Grupo de Investigación EC3 (Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica), de la Universidad de Granada.

Sello de calidad CEA para editoriales

SPI (Scholarly Publishers Indicators)

A finales de Junio de 2012 encontramos una nueva herramienta que pretende ser un referente en los procesos de evaluación de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, SPI (Scholarly Publishers Indicators), elaborado por el Grupo de Investigación de Publicaciones Científicas (EPUC) y financiado por el CSIC, nos ofrece un ranking general de editoriales (para 2012 y 2014) y otro distribuido por materias, según la opinión de 3.000 expertos españoles en estas áreas.

SPI aparece mencionado expresamente en el Campo 10. Historia, Geografía y Artes, de la convocatoria de Sexenios 2014.

Publisher Scholar Metrics

Elaborado también por el grupo EC3 de Granada, Publisher Scholar Metrics se basa en el estudio de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012, en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales. A partir del recuento de las citas de estos libros, se pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas en estas áreas.

Para elaborarlo, en primer lugar se identificó a la población de profesores e investigadores rastreando las web institucionales. Después se procedió a localizar las publicaciones, teniendo en cuenta las variantes de firma. Una vez localizadas las publicaciones con sus citas, se determinó el grupo de libros altamente citados, sobre los que se construyen estos rankings.

Hay cuatro grandes áreas, algunas de las cuales tienen submaterias, para las que se presenta un listado de editoriales ordenados por los tres indicadores establecidos:

1. Número de libros de una editorial que figuran entre los libros altamente citados de la muestra.
  2. Número total de citas de los libros de una editorial que figuran entre los libros altamente citados de la muestra.
  3. Índice global que relaciona los dos anteriores.

Podemos consultar también un ranking general con las 100 editoriales más citadas.