No hay indicadores objetivos establecidos, por lo que tendremos que aportar detalles significativos por propia iniciativa:
1. Sistema de evaluación y selección de originales
2. Importancia de la editorial en la materia
3. Calidad formal de la edición
Elaborado por el grupo EC3 de Granada, se basa en el Book Citation Index de Thomson para ofrecer seis indicadores bibliométricos de las principales editoriales relacionados con 4 grandes áreas y 38 disciplinas.
Obtenemos así una perspectiva general de la editorial, revelando además en qué áreas está mejor posicionada, pero hay que tener en cuenta dos limitaciones importantes:
Book Publishers Library Metrics es un índice bibliométrico que pretende medir la difusión y visibilidad de las editoriales de libros científicos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran el catálogo colectivo REBIUN.
Ha sido elaborado por el Grupo de Investigación EC3 (Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica), de la Universidad de Granada.
A finales de Junio de 2012 encontramos una nueva herramienta que pretende ser un referente en los procesos de evaluación de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, SPI (Scholarly Publishers Indicators), elaborado por el Grupo de Investigación de Publicaciones Científicas (EPUC) y financiado por el CSIC, nos ofrece un ranking general de editoriales (para 2012 y 2014) y otro distribuido por materias, según la opinión de 3.000 expertos españoles en estas áreas.
SPI aparece mencionado expresamente en el Campo 10. Historia, Geografía y Artes, de la convocatoria de Sexenios 2014.
Elaborado también por el grupo EC3 de Granada, Publisher Scholar Metrics se basa en el estudio de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012, en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales. A partir del recuento de las citas de estos libros, se pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas en estas áreas.
Para elaborarlo, en primer lugar se identificó a la población de profesores e investigadores rastreando las web institucionales. Después se procedió a localizar las publicaciones, teniendo en cuenta las variantes de firma. Una vez localizadas las publicaciones con sus citas, se determinó el grupo de libros altamente citados, sobre los que se construyen estos rankings.
Hay cuatro grandes áreas, algunas de las cuales tienen submaterias, para las que se presenta un listado de editoriales ordenados por los tres indicadores establecidos:
Podemos consultar también un ranking general con las 100 editoriales más citadas.