Guía de investigación: Arquitectura y Edificación

Publicar

Algunos consejos y herramientas para seleccionar las mejores revistas en las que publicar.

Una consecuencia negativa de la necesidad de los investigadores de publicar en revistas de impacto, unido a la facilidad de la edición online, es la aparición de editores y revistas fraudulentas que se hacen pasar por revistas de impacto aunque carecen de los niveles mínimos de revisión y edición. Encuentre en esta sección las editoriales y revistas depredadoras que debe evitar a la hora de publicar un artículo.

El acceso libre a la literatura científica es la disponibilidad libre y gratuita en la Internet pública, cualquier usuario puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o  utilizarlos para cualquier propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas. La única limitación viene impuesta por los derechos morales de autor, ya que el autor mantiene la integridad de sus trabajos y el derecho a ser reconocido y citado.

La normalización de los nombres de los investigadores y de sus centros en las publicaciones científicas y en la principales bases de datos bibliográficas:

• Incrementa su visibilidad a nivel nacional e internacional.
  • Facilita la recuperación de las publicaciones y de las citas que reciben.

Un perfil de autor es una página web donde aparecen asociados el nombre del investigador y un número que lo identifica de forma unívoca

El objetivo es evitar la ambigüedad de nombres y errores, al asociarlos a las publicaciones.

La Ley de Propiedad Intelectual, (artículo 32.1) permite incluir en nuestros trabajos fragmentos de otras ajenas si se realiza con fines docentes o de investigación, pero indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada

Comprobar las políticas de autoarchivo de las revistas científicas

Revistas internacionales             Revistas nacionales

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear automáticamente las citas y la bibliografía en los trabajos académicos con un formato normalizado (APA, MLA, Harvard...).

Mendeley  combina una versión local o de escritorio (Desktop) con una versión Web. Organiza  la información bibliográfica, adjunta los documentos a texto completo, es un espacio de colaboración para grupos de investigación privados... En estos momentos ofrece dos versiones diferentes.

La Universidad de Sevilla posee una licencia Institucional de este gestor para sus usuarios.

Acceso a Mendeley                  Guía de Mendeley Reference Manager

idUS es el archivo digital que da acceso a los textos completos de la producción científica de la Universidad de Sevilla y a sus datos de investigación. Su objetivo es reunir, conservar y difundir los documentos y datos resultantes de la actividad científica de la Universidad, haciendo los documentos y datos visibles, accesibles, recuperables, utilizables y preservables para cualquier usuario.

Algunas de las ventajas de depositar sus trabajos en idUS son:

• Evita los enlaces rotos a los documentos mediante una URL permanente
  • Preservación de los documentos
  • Recuperación de los trabajos en Google y/o Google Scholar, posicionándose en los primeros lugares de la búsqueda.
  • Mayor visibilidad de su trabajo
  • Rápida distribución

La Universidad de Sevilla apoya la difusión de los resultados de la investigación en idUS y para ello ha iniciado una política institucional de acceso abierto que favorece la mayor difusión, accesibilidad, visibilidad e impacto de las publicaciones de su Personal Docente e Investigador (PDI) a través de la Declaración de Fomento del OA, 2014

Guía de idUS